¿Qué cargos y candidatos se estarán disputando el 6 de junio en Chihuahua y cuáles son sus metas?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el proceso electoral más grande de México, el estado con mayor extensión territorial, Chihuahua, será una de las entidades que renueve varios cargos de elección. 

Apenas hace tres semanas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad a los ocho candidatos para gobernador, de los cuales cuatro son mujeres y cuatro hombres. 

Te puede interesar: Mujeres toman por asalto elecciones para gubernaturas este 2021

No obstante, entre los candidatos para gobernador también se encuentra María Eugenia Campos Galván, abanderada por el Acción Nacional (PAN) misma que fue vinculada a proceso por el delito de cohecho hace algunos años. 

En las próximas elecciones, en Chihuahua se elegirá a un nuevo gobernador, aquí te contamos los principales desafíos de este estado.

A pesar de que los representantes de Morena, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y PES solicitaron analizar la candidatura los consejeros votaron en contra de la petición y aprobaron su candidatura porque conserva sus derechos políticos y electorales. 

¿Quiénes son todos los candidatos?

Además de Campos Galván, también se encuentran compitiendo Graciela Ortiz González por el PRI, Brenda Francisca Ríos Prieto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y María Eugenia Baeza García de Redes Sociales Progresistas. 

Te puede interesar: Candidatos al Gobierno de NL no alcanzan ni 30% de las preferencias electorales: encuestas

En cuanto a los hombres, el abanderado por Morena es Juan Carlos Loera de la Rosa por la alianza Juntos Haremos Historia conformada que complementan PT y Nueva Alianza; Jorge Alfredo Lozoya Santillán por Movimiento Ciudadano; Luis Carlos Arrieta Lavenant por el PES, y Alejandro Díaz Villalobos, por el partido Fuerza por México (FXM).

En las próximas elecciones, en Chihuahua se elegirá a un nuevo gobernador, aquí te contamos los principales desafíos de este estado.

Una vez que se lleven a cabo los comicios se sabrá quién sucederá a Javier Corral y podrá permanecer en el cargo hasta 2027. 

Hay que mencionar que en las elecciones intermedias, Chihuahua elegirá a los titulares de 33 diputaciones en el Congreso de Chihuahua. 

Aquellos electos por mayoría relativa son 22, mientras que 11 serán elegidos por la vía plurinominal, por un periodo de tres años y con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

Además de los presidentes municipales y regidores de 67 ayuntamientos, elegidos por un periodo de tres años, con posibilidad de reelección para el periodo inmediato. A la par de 67 síndicos.

La seguridad, salud y economía son los sectores principales en los que los candidatos deberán definir sus propuestas, ya que este estado presenta índices bajos en esos rubros.

Por otro lado, los sectores estratégicos de esa región son: turismo, minería, agroindustria, automotriz y autopartes, eléctrico y electrónico, ciencias de la vida, tecnologías de información y aeroespacial.

AV