La calificadora Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de México de “BBB” a “BBB-“, argumentando que la pandemia de Covid-19 llevará al país a una severa recesión en 2020. Esta es la segunda rebaja que México ha tenido en un mes.
Este viernes, la agencia calificadora, Fitch reportó un nuevo recorte la calificación de Pemex quedó en “BB-” y la de CFE en “BBB-“, en lo que va del mes, se trata de la segunda ocasión que la calificadora recorta la nota de la petrolera estatal. Ambas empresas tienen un vínculo directo con la calificación soberana del país.
Fitch Ratings informó que la deuda del gobierno con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar hasta en 50%, “la cifra más alta desde la década de 1980”, y consideró que “será un desafío” la consolidación de las finanzas públicas.
“El marco de una política monetaria creíble construido en torno a un tipo de cambio flexible y un objetivo de inflación sigue siendo un punto fuerte de la calificación y ayudará a la economía a absorber el choque externo, al tiempo que minimiza los desequilibrios externos de la cuenta corriente”, consideró la calificadora.
Fitch estimó que la economía mexicana se contraerá por lo menos un 4.0% este año, el déficit general del gobierno se ampliará y dijo que una recuperación a partir de la segunda mitad de este año probablemente se vería frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente.