Aumenta construcción de departamentos en México

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

departamentos

En ocho años, la producción de vivienda vertical, es decir departamentos, registró un crecimiento de 32 puntos porcentuales, al pasar de una participación del 3 por ciento del total de casas hechas en 2006, a 35 por ciento en 2014, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).

Esto ha permitido aumentar el número de casas ubicadas en centros urbanos y así evitar la construcción de vivienda alejada de las ciudades, coincidieron expertos.

Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, destacó que en este año se han registrado cambios cualitativos en la producción de vivienda vertical, de modo que se ha incrementado de manera significativa la densidad habitacional.

“La vivienda vertical pasó al 35 por ciento en 2014, en el 2006 solamente era el 3 por ciento. Tenemos mejor ubicación de la vivienda, la mayor parte de la oferta se encuentra dentro de los perímetros de contracción urbana”, dijo Silva.

De acuerdo con el RUV, el estado de Jalisco reporta el mayor volumen de vivienda vertical con 10 mil 15 unidades, seguido de Veracruz con 7 mil 391 y Quintana Roo con 6 mil 522 viviendas.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, detalló que sólo de las unidades que se desplazan con sus créditos, la participación de las verticales ha crecido, de 6 por ciento en 2012, a 23 por ciento en 2014.

Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, explicó que la renovación del programa de apoyo a la verticalidad del Infonavit, por 200 millones de pesos, fue clave para que los constructores optaran por edificar este tipo de inmuebles.

“En el tema de vivienda vertical hemos transitado bastante bien, la oferta de vivienda vertical absorbe cerca del 50 por ciento de la producción”, comentó Abusaid.