Atestiguan Kamala Harris y AMLO firma de acuerdo para evitar migración a EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con el acuerdo se pretende generar condiciones de desarrollo integral en México y Centroamérica, y evitar la migración forzada por necesidad económica.

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris se reunieron alrededor de las 10 de la mañana; en el encuentro fueron testigos de la firma de “un memorándum de entendimiento” en materia de cooperación internacional para generar condiciones de desarrollo integral en México y Centroamérica, y evitar la migración forzada por necesidad económica.

Con el acuerdo se pretende generar condiciones de desarrollo integral en México y Centroamérica, y evitar la migración forzada por necesidad económica.

Previo al encuentro entre López Obrador y la vicepresidenta Harris, dijo en la conferencia de prensa matutina que es necesario atender las causas de la migración y que haya cooperación para el desarrollo.

“Lo más importante de todo es atender las causas. Nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad… Vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Puede interesarte Fortifican Zócalo capitalino ante visita de Kamala Harris

“Se propone el programa Sembrando vida en los tres países donde la sequía ha provocado la deforestación y condiciones de miseria que llevan a la población a migrar a Estados Unidos a través del territorio mexicano arriesgando la vida”, agregó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la agenda de la reunión bilateral y afirmó que se la firma del memorándum de entendimiento servirá para analizar y resolver los problemas que generan la migración en Guatemala, Honduras y El Salvador, para lo cual se propone el programa Sembrando vida como herramienta de empleo que arraigue a los campesinos.

Con el acuerdo se pretende generar condiciones de desarrollo integral en México y Centroamérica, y evitar la migración forzada por necesidad económica.

“La vicepresidenta viene de Guatemala, ha estado haciendo un viaje exploratorio y de acercamiento para que busquemos llegar a un programa común si es posible para esos tres países en el corto plazo”, señaló el canciller mexicano.

Se tiene previsto que para la reunión de trabajo participen 7 integrantes de cada gobierno, ente ellos el canciller Ebrard, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Cabe mencionar que, así como para Estados Unidos, su prioridad es controlar la migración, para México es frenar el tráfico de armas pues de los 35,554 homicidios dolosos registrados en 2020, el 70% (24,415) fueron por arma de fuego, ha planteado en días anteriores a la reunión.

México cerró el 2020 con 34,515 homicidios dolosos, de los que el 70% se cometieron con arma de fuego, indica el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó en la conferencia de prensa matutina del miércoles pasado que en el segundo año de gobierno de este gobierno se registraron 133 homicidios dolosos menos con respecto a los 12 meses anteriores.

LM