Aprobación de AMLO en picada; baja a 61%

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo una aprobación de 61% en marzo, y una desaprobación de 36 por ciento,  y aunque bajó en su popularidad mantiene niveles estables.

De acuerdo a la encuesta nacional realizada por El Financiero, pese a factores como la pandemia  y de las percepciones de la ciudadanía con respecto a temas como la economía o la inseguridad, AMLO ha mantenido a flote su imagen.

Según el estudio, realizado a mil entrevistados adultos a nivel nacional,  5% dijo haber recibido ya la vacuna, 16% reporta que un familiar que vive en su hogar ya la recibió, y otro 3% dijo que tanto la persona entrevistada como algún familiar de su hogar ya se han vacunado.

La aprobación de amlo se mantiene a la baja debido al manejo de la pandemia y la economía, entre otros factores,

Te podría interesar: AMLO cierra segundo año con la misma aprobación que Calderón en el mismo periodo

En total, ese grupo suma 24 por ciento. Entre ellos, la aprobación al Presidente alcanza 67%, mientras que entre la población que no ha recibido la vacuna, ya sea de manera directa o a algún familiar, la aprobación es de 59%.

Esta diferencia de ocho puntos era todavía más marcada en la primera quincena de marzo, revelando que al inicio la vacuna generó un entusiasmo que se tradujo en puntos para AMLO.

Sin embargo, hacia la segunda mitad de marzo, la diferencia en aprobación entre vacunados y no vacunados se redujo, probablemente indicando una baja en el entusiasmo inicial.

La aprobación de amlo se mantiene a la baja debido al manejo de la pandemia y la economía, entre otros factores,

Esto se ve reflejado con otro indicador de la encuesta: al pedir la opción sobre cómo está manejando el gobierno la vacunación, las opiniones favorables bajaron de 48% a 43%, entre febrero y marzo.

De acuerdo con el rotativo, la opinión negativa no subió, pero la neutral sí, de 23% a 30%. El entusiasmo que había se volvió un poco de indiferencia.

Te podría interesar: A dos años de su triunfo, AMLO mantiene 68% de aprobación según encuesta

Un indicador adicional es la manera en que el gobierno está tratando el asunto de la salud: las opiniones favorables bajaron de 42% a 31% entre febrero y marzo, aunque aquí la serie más larga de encuestas indica que esta caída es más bien un ajuste al nivel que el tema de salud había tenido en los últimos meses y que febrero tuvo un salto positivo, quizás por el lanzamiento de las vacunas con mayor intensidad.

Baja aprobación de AMLO en seguridad y economía

En lo que respecta al manejo de la economía, el balance de opiniones es de 28% favorables y 44% desfavorables.

La aprobación de amlo se mantiene a la baja debido al manejo de la pandemia y la economía, entre otros factores,

En seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 27% a 20% en el último mes, mientras que las opiniones negativas subieron de 56% a 61%, siendo este el rubro peor evaluado de la actual administración. En el tema de corrupción también hubo un ligero aumento de opiniones negativas, al pasar de 41% a 46% en el último mes, mientras que la opinión positiva bajó ligeramente, de 36% a 33%.

Los atributos personales del presidente López Obrador también tuvieron movimientos a la baja, principalmente el rubro de capacidad para dar resultados, que bajó de 45% a 37% ciento. Al igual que en salud, esta caída es más bien un ajuste al nivel previo, ya que en febrero dio un salto positivo, quizás como reflejo del lanzamiento de las vacunas.

La Encuesta nacional fue realizada por vía telefónica a mil mexicanos adultos del 12-13 y 26-27 de marzo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.

JGR