José Vilchis Guerrero
El gobierno federal ha ahorrado 11 mil 880 millones de pesos gracias a la compra de medicamentos en el extranjero, por lo que en lo sucesivo la atención médica y las medicinas serán gratuitas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se sortearon muchos obstáculos para lograr la compra consolidada de medicamentos en India, Alemania, Corea del Sur y Cuba, con un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos, a través del acuerdo firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional comentó que se avanza para garantizar que la atención médica y los medicamentos se entreguen de manera gratuita. “Es el derecho del pueblo a la salud, es un derecho constitucional”, afirmó.
El primer mandatario acusó que anteriormente enfrentaron una campaña en contra en la que incluso se mencionó, para presionar, que los niños con cáncer no tenían el medicamento.
Tras dos años en que se comentó el tema y hubo protestas de padres de niños con cáncer por la escasez de quimioterapias, AMLO reveló que, con la compra de medicamentos en el extranjero, ya no habrá desabasto de oncológicos.
Al respecto dijo que en el anterior sexenio 10 empresas que controlaban el mercado no entregaban medicamentos de calidad e incluso había tardanza en la distribución. Además, las leyes impedían la compra de medicamentos en el extranjero.
Podría interesarte Crearán observatorio para acceder a medicamentos: Informe Exprés
“Ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro”.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que actualmente un millón 232 mil pacientes reciben un medicamento gratuito en hospitales públicos.
Recordó que en el anterior sexenio eran 10 empresas en donde se concentraban el gasto en medicamentos de 79.6 por ciento que representó de 2012 a 2018 un gasto de 241 mil 191 millones de pesos, el equivalente al presupuesto de un año de los estados Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Explicó que tuvo que modificarse la ley porque el Gobierno federal estaba impedido para adquirir los medicamentos en el extranjero.
Alcocer Varela dijo que se firmó un acuerdo con la UNOPS para lograr la compra de medicamentos e insumos en el exterior. Entre los beneficios, expuso que se tiene garantía de abasto suficiente y calidad de los medicamentos.
Refirió finalmente que, con la intervención de la UNOPS, se adquirió en el extranjero 730 claves (medicamentos), con un gasto de 43 mil 278 millones de pesos.
LM