La consulta popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, se preguntará a los ciudadanos si se deben o no enjuiciar a personajes políticos.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar el plazo hasta el 26 de julio para que puedan acreditarse los visitantes extranjeros que deseen participar como observadores en la consulta popular del 1 de agosto.
La convocatoria estará dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana, que tenga interés en conocer y acompañar el desarrollo de la consulta popular, incluyendo a los representantes de organismos depositarios de la autoridad electoral de otros países, organismos internacionales, organizaciones continentales o regionales, así como partidos y organizaciones políticas, órganos legislativos, gobiernos instituciones académicas de otros países, de acuerdo con el INE.
Al respaldar la propuesta de la consejera Dania Ravel sobre la ampliación de la convocatoria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que no fue responsabilidad del INE que la difusión de la consulta popular comience el 15 de julio y no antes, sino fue de la Cámara de Diputados quien definió la fecha.
La campaña comenzará este 15 de julio hasta el 1 de agosto y serán 212 spots en radio y televisión por cada una de las 3 mil 492 emisoras, por lo que en total suman 377 mil 606 mensajes promocionales. Además, habrá 97 inserciones en periódicos nacionales y locales sobre el mismo tema.
Te puede interesar Niega AMLO que el “Quién es quién” censure a periodistas
LM