Así podrías ampararte contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), ha generado polémica en las últimas semana, ya que podría representar una pérdida al derecho de privacidad e identidad, por ello, el doctor en Derecho, Luis Pérez de Acha, propuso que los ciudadanos puedan ampararse sobre el tema de los datos biométricos. 

Dicho amparo, propuesto por Pérez de Acha, junto con María Elena Estavillo, e Isabel Dávara, especialista en protección de datos personales, es el medio de defensa que podrían tener los usuarios de telefonía para demandar la inconstitucionalidad de esta reforma. 

Te puede interesar: Otorgan suspensión provisional a entrega de datos a padrón de telefonía móvil

¿Cómo ampararte del Panaut?

1. Enviar nombre y número telefónico, vía WhatsApp o correo a cualquiera de los siguientes contactos:

Fernanda Ortiz

Blanca Cano

2. Tener un comprobante que acredite la condición de usuario de telefonía. Deberá ser original y se entregará de manera física al momento de firmar el contrato. 

3. Cuando se tenga listo el amparo, se los harán llegar vía digital. 

4. En la Ciudad de México se instalarán diversos puntos para que los ciudadanos puedan acudir a firmar y entregar los comprobantes. 

5. En los demás estados, enviarán un formato de firma para que lo devuelvan junto con el comprobante. 

6. Elaborarán un sistema digital para que todos estén pendientes de cómo va el amparo en el momento que ingrese al juzgado.

Leer más: Estas son las sanciones por no registrar celulares en Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Sin embargo, en un mensaje que se ha comenzado a enviar a través de WhatsApp, algunos abogados especializados en temas de telecomunicaciones han mencionado que estos amparos no son necesarios por ahora.

Señalaron que tanto el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contemplan impugnar la Ley Federal de Telecomunicaciones Radiodifusión. En ese sentido, pidieron no caer en pánico, ya que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aún no entra en vigor. 

Estimaron que, cuando pidan los datos biométricos, dentro de 2 años aproximadamente, los usuarios tendrán 15 días para ampararse.

Destacó otras razones para no iniciar los amparos: 

1. Las empresas se van a amparar, lo que ayudará a los usuarios ver si es aplicable o no. 

2. Como usuario, hasta dentro de 2 años te pedirán tus datos, tiempo suficiente para saber si te aplica o no. 

3. El IFT aún no emite las disposiciones administrativas que regularán la recolección de datos (tiene 6 meses) por lo que los amparos seguramente serán rechazados pues aún no saben su afectación. 

Cabe mencionar que este miércoles el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) sumó otras cinco suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Con estas resoluciones, suman seis el total de suspensiones provisionales contra este padrón de usuarios, ya que ayer este juez otorgó la primera.

AE