Tiene AMLO una “sacudida” mañanera por sismo (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Apenas empezó a escucharse la alerta sísmica, el presidente Andrés Manuel López Obrador desalojó el Salón Tesorería de Palacio Nacional ante un temblor de magnitud 6.2, con epicentro en Veracruz. 

Llevaba una hora con 20 minutos cuando el sonido interrumpió la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia matutina con diferentes reporteros, quienes le hacían planteamientos sobre el programa de Prepa en Línea. 

Cuando comenzó a sonar la alerta sísmica, el presidente salió acompañado de la Ayudantía y personal de su equipo, en una evacuación que duró cerca de un minuto y medio.  

La conferencia del presidente fue interrumpida por el sismo que sorprendió a los capitalinos esta mañana.

Te puede interesar: Activa temblor de 6.2 alerta sísmica en CDMX (Video)

“¡Vamos!”, dijo López Obrador en señal para evacuar el recinto conforme indica el protocolo de Protección Civil. 

En el Patio Central del recinto atendió llamadas telefónicas para conocer el estatus del país tras el sismo. 

Al tiempo que salió caminando acompañado por el jefe de los súper delegados, Carlos Torres; Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, y Jesús Ramírez, quien salió corriendo para alcanzar al mandatario.

Al resto de asistentes, reporteros y camarógrafos se les pidió quedarse sentados. “¡Siéntense, siéntense! Tranquilos”, pidió Marco Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia. Transcurría el tiempo y seguía pidiendo que todos permanecieran sentados y que preparan sus cosas para evacuar el edificio.

“Sentaditos, por favor, ahorita vamos a evacuar. Sentados, sentados”, indicó el funcionario.

La conferencia del presidente fue interrumpida por el sismo que sorprendió a los capitalinos esta mañana.

Tuvo que pasar más de un minuto y medio para que se diera la indicación de salir por la puerta principal del salón rumbo al Patio Central de Palacio Nacional, el sitio de seguridad en caso de sismo. 

“Vamos a evacuar el inmueble, nos vamos a ir a la parte de atrás y vamos a agarrar a la izquierda”, instruyó.

Al salir, el presidente López Obrador ya estaba cerca de la Fuente de Pegaso en el centro del Patio Central, acompañado por funcionarios y flanqueado por los integrantes de Ayudantía, quienes intentaban que nadie se le acercara al mandatario. Incluso, mostraron su inconformidad porque el lugar de evacuación del presidente fuera el mismo que el de la prensa.

Fue aquí que en dos ocasiones, el presidente tomó el teléfono para hablar con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Oaxaca, Alejandro Murat.

Mientras hablaba, caminaba de un lado para otro y regresaba al mismo sitio. Suspendió la conferencia para revisar la situación en el país tras el sismo.

Alrededor de 10 minutos después, el mandatario decidió regresar al Salón Tesorería a terminar La Mañanera.  A su regreso, dio el reporte preliminar de los hechos y se retiró para dar seguimiento al país tras el sismo.

El mandatario explicó que el epicentro fue en el municipio de Isla y ocurrió a las 8:40 horas. Dicho municipio se encuentra en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

 “Hablé con el gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat) y el gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García); hasta ahora no tienen información de daños mayores, sin embargo, se está buscando toda la información. El reporte aquí en la ciudad es que no hubo daños graves, no se sintió mucho como les consta a ustedes, por lo menos aquí en el centro.

 “El corte es sin novedad hasta ahora”, remarcó y dio por concluida la conferencia matutina.  Algunos de los asistentes quisieron retomar las preguntas, pero López Obrador mencionó que tenía que ir a atender lo ocurrido con el sismo y ya sin mediar palabra se retiró.

JGR