Ejecutivo e INE se enfrentan por revocación de mandato (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La consulta de revocación de mandato ya no puede ser retrasada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Corte ya decidió que sí se debe llevar a cabo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El pueblo va a ejercer su derecho en el caso de la consulta de revocación de mandato”, dijo en su conferencia matutina desde Villahermosa.

“Los del Instituto Nacional Electoral (INE) deberían de estar promoviendo este método democrático, pero son muy conservadores”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar: Avala INE boleta para revocación de mandato   

“La Corte ya resolvió que se debe llevar a cabo la revocación de mandato, lo que se haga ahora son chicanadas y prácticas dilatorias, el fondo ya está resuelto”, aseguró el presidente López Obrador.  

El INE y el presidente se enfrentan por la realización de la Consulta sobre la Revocación de Mandato.

“Ahora nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala, lo importante es que siempre el pueblo tenga las riendas en sus manos”, abundó el mandatario.

Estas declaraciones del mandatario se dan luego de que la víspera, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que propondrá aplazar, de manera temporal, la realización de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el recorte presupuestal al que fue sometido en instituto.

Te puede interesar: Cambia INE fecha para Revocación de Mandato 

El Consejo General sesionará este viernes, de manera extraordinaria, para someter a discusión y votación un proyecto en el cual se advierte que ante la falta de recursos, se propone detener las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato, salvo la recopilación de firmas.

Morena anunció que buscará la remoción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Desde este miércoles, la autoridad administrativa del Instituto Nacional Electoral había advertido sobre la posibilidad de aplazar el ejercicio hasta que cuente con los recursos, tras el recorte que le aplicó la Cámara de Diputados para 2022.

Tras el recorte presupuestal que tuvo el INE para su ejercicio fiscal del 2022, el organismo promovió el 7 de diciembre una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Te puede interesar: ¡Es oficial! Publican en DOF la Ley de Revocación de Mandato

El INE impugnó la negativa de aprobar los cuatro mil 913 millones de pesos solicitados en el anteproyecto enviado a la Cámara, con lo cual se afecta el presupuesto precautorio que el INE previó para la celebración de la consulta popular y la revocación de mandato.

JGR