El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes atacan a la CFE por los apagones registrados esta semana en varios estados de México, al tiempo que recordó que es un asunto que se originó en Texas.
“De la misma forma cómo no se entiende que la pandemia de coronavirus es una crisis de salud mundial y aunque el problema (de la falta de gas natural), se originó en Texas, todo el cuestionamiento es contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al gobierno de México”, expresó el mandatario.
Te podría interesar: Por apagones, Texas prohíbe venta de gas natural fuera del estado
Resaltó que desde que se registró la emergencia provocada por las nevadas en el sur de Estados Unidos que dejó sin energía eléctrica a “miles de personas” en México, los trabajadores de la CFE, han atendido el problema por la falta de gas natural que abastece a las plantas generadoras en el país.
Durante su conferencia matutina, reprochó el hecho de que “un expresidente” utilizó sus redes sociales para decir que el apagón, exhibía “la ineficiencia” en la política energética del país.
“Aprovechan para atacar al nuevo gobierno y sobre todo el proceso de transformación; ellos quisieran que se mantuviese el régimen de corrupción y privilegios. Están molestos y por eso todas las distorsiones en el manejo de la información de la mayoría de los medios de comunicación que están al servicio del viejo régimen”, expresó el tabasqueño.
Te puede interesar: CFE reestablece servicio eléctrico al 100% tras apagón
Niega CFE su responsabilidad
A su vez,, el titular de la CFE, Manuel Bartlet, presentó un informe junto a funcionarios de la paraestatal con el propósito de explicar las acciones que realiza el gobierno de México para enfrentar la crisis generada por la falta de gas natural procedente del estado de Texas, Estados Unidos.
Bartlett Díaz recordó que derivado de la interrupción del suministro de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos, se acordó con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarar una emergencia operativa para subsanar el desabasto mediante la puesta en marcha de plantas eléctricas a base de otros combustibles.
En tanto que Miguel Santiago Reyes, director General de CFEnergía y CFE Internacional, informó que 64% de la generación de electricidad en el país depende del gas natural.
Comunicó que, ante tal coyuntura, CFE decidió comprar gas licuado, el cual llegará entre hoy y mañana a los puertos de Manzanillo y Altamira. Por último, dijo que los recortes al suministro eléctrico no son planeados.
JGR