Amenazan pobladores de Los Llanos, Chiapas, con ahorcar a hijo de Manuel Camacho Solís por incumplir promesas de campaña

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pobladores de Los Llanos, simularon ahorcar al candidato de Morena, Juan Salvador Camacho ya que argumentaban que no cumplió con actos que prometió a la comunidad.

Juan Salvador Camacho Velasco, candidato de Morena por el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue retenido por pobladores de la comunidad de Los Llanos, quienes simularon ahorcarlo debido al incumplimiento de algunas promesas cuando fue diputado con el Partido Verde Ecologista de México.

El candidato es hijo de Manuel Camacho Solís, excandidato presidencial por el Partido de Centro Democrático (PCD) en el 2000, acudió la tarde de este 16 de mayo a hacer actos de campaña a la población Tzotzil, sin embargo, cuando lo vieron llegar lo retuvieron.

Los habitantes reprocharon que el candidato no realizó los actos que prometió para ayudar a Los Llanos, territorio al cual jamás volvió, luego de obtener su curul en el congreso local. por lo que  le pidieron 300 mil pesos para soltarlo junto con una comitiva de 20 personas que lo acompañaron.

En redes sociales comenzó a circular el video donde se observa a al menos cinco indígenas tzotziles a su alrededor, mientras uno, con gorra roja y chamarra de cuero negra, le coloca una soga al cuello.

Los gritos en contra se escuchan en la grabación: “no que no cantabas, pajarito”, mientras la cara desencajada de Camacho Velasco observaba al suelo. Cuando lo sueltan, los pobladores comienzan a reír y le reclaman su promesas falsas.

En algún momento del video se observa al morenista ser llevado hacia un terreno enrejado. Sin zapatos y entre las peticiones de los habitantes para quitarle el pantalón y cambiarlo por una falda, llega casi a rastras al lugar.

Al conocer los hechos, el comité estatal de Morena condenó la acción, y sentenció “terminantemente todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social en la entidad”. Para la organización política “no existe pretexto” que justifique el hostigamiento contra el candidato, sea por “cuestiones ideológicas, políticas o por sus creencias personales”.

Finalmente, el candidato de Morena mencionó que las comunidades de San Cristóbal mantienen un malestar, producto de años de indiferencia por parte de las autoridades locales, estatales y federales, por lo que aseguró que “Conciliamos, dialogamos, salimos avante y estamos más fuertes que nunca”. A través de un mensaje de prensa, el morenista aclaró que los pobladores “lo pusieron a prueba” para conocer su reacción ante una situación similar.

“Me dijeron que nos habían puesto a prueba y que habíamos afrontado con carácter esta situación, y que se sumaban al proyecto de Morena y que van a apoyar el proyecto de Juan Salvador Camacho Velasco”, declaró.

Puede interesarte López Obrador tiene otros datos de candidatos asesinados en campaña

De acuerdo con una declaración obtenida por el semanario Proceso, Camacho aseguró que jamás había pisado el poblado de Los Llanos, por lo que el compromiso mencionado jamás existió.

“Es la primera vez que visité esta comunidad. Nunca había hecho ningún tipo de compromisos con ellos. Me reclamaron que del actual gobierno nadie se había parado en esa comunidad para atender sus reclamos como un pozo profundo, falta de servicios básicos y otros rezagos que tiene la comunidad”, aclaró. Asimismo, resaltó que al entrar al territorio fue conducido en contra de su voluntad a una celda comunitaria, mientras que al menos 20 miembros de su equipo de trabajo fueron dirigidos a una escuela en donde estuvieron encerrados cerca de ocho horas.

“Que se había olvidado de esta comunidad; pero también hicieron mención a todos los presidentes municipales que han pasado por esta importante responsabilidad, en el sentido que esta comunidad ha sido abandonada históricamente”, afirmó, al mismo tiempo que indicaba sobre sus nuevas promesas de campaña para trabajar en conjunto con los colonos.

Cabe mencionar que, Juan Salvador Camacho Velasco también es primo del ahora senador Manuel Velasco Coello, quien fuera gobernador de Chiapas de 2012 a 2018, mismo que estuvo envuelto en polémicas de corrupción, junto con algunos de sus colaboradores investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

LM