La mañana de este lunes se registró un apagón que al momento afecta a 400 mil usuarios en varias ciudades del norte del país.
Algunas de las primeras ciudades que reportaron el apagón son Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo, en el estado de Nuevo León. Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como la ciudad de Chihuahua y Juárez, en Chihuahua.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproimadamente 6950 MW de carga”.
Te podría intersar: Arremete Brozo contra Manuel Bartlett por respuesta sobre apagón
De acuerdo con el Cenace, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.
El organismo adelantó que se trabaja para reestablecer la energía en las ciudades afectadas.
Te podría interesar: Reportan apagón masivo en CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco
Nevadas cauantes del apagón
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país.
“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, dijo.
El mandatario detalló que al momento hay 400 mil usuarios afectados.
Te podría interesar: No habrá otro apagón, asegura AMLO
“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.
Señaló que aunque se preveía esta afectación, no se avisó a la población porque es un problema que “no va a durar mucho”.
JGR