Videos: Al menos 400 mil personas afectadas por gran apagón en norte de México

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La mañana de este lunes se registró un apagón que al momento afecta a 400 mil usuarios en varias ciudades del norte del país.

Algunas de las primeras ciudades que reportaron el apagón son Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo, en el estado de Nuevo León. Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como la ciudad de Chihuahua y Juárez, en Chihuahua.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproimadamente 6950 MW de carga”.

Te podría intersar: Arremete Brozo contra Manuel Bartlett por respuesta sobre apagón

De acuerdo con el Cenace, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

Al parecer el mal clima y la falta de gas natural para el funcionamiento de las plantas eléctricas son las causas del apagón.

El organismo adelantó que se trabaja para reestablecer la energía en las ciudades afectadas.

Te podría interesar: Reportan apagón masivo en CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco

Nevadas cauantes del apagón

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país.

“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, dijo.

El mandatario detalló que al momento hay 400 mil usuarios afectados.

Te podría interesar: No habrá otro apagón, asegura AMLO

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.

Señaló que aunque se preveía esta afectación, no se avisó a la población porque es un problema que “no va a durar mucho”.

JGR