Video: Comienzan festejos por 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con la celebración del Equinoccio de Primavera el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, el gobierno de la capital dará inicio a la conmemoración de siete siglos de historia de México-Tenochtitlán.

Este miércoles fue presentado el programa de actividades culturales y académicas a desarrollarse durante todo el año entre las que destacan la Ceremonia del Fuego Nuevo a partir del 5 de abril en el Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa.

Además se prevé la apertura del Museo Chinampaxóchitl, en el Parque ecológico de Xochimilco; y la Proyección de la Maqueta Monumental y animación del Recinto Sagrado de Tenochtitlán sobre la Plancha del Zócalo.

Las autoridades capitalinas anunciaron una serie de eventos para conmemorar los 7 siglos de la fundación de méxico-tenochtitlán.

Te puede interesar: (Video) AMLO anuncia festejos por los 700 años de “La Grandeza de México”

En octubre iniciará el ciclo de conferencias “Centenario de la Secretaría de Educación Pública” y en noviembre el coloquio México-Tenochtitlán, “Siete Siglos de Historia”.

Para esto se ha convocado a destacados investigadores e investigadoras en la historia, la antropología, la filosofía y otras disciplinas en México, para revisar los principales acontecimientos del pasado, así como los mitos que se han generado en torno a ellos, desde una visión crítica y reflexiva. 

Renombrarán importante calzada como México-Tenochtitlán

Durante el evento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se cambiará el nombre a la Avenida Puente de Alvarado, ahora se llamará Calzada México-Tenochtitlán.

Te podría interesar: ¡Se suma la fundación de Tenochtitlán! Anuncian 15 conmemoraciones emblemáticas este 2021

Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada conquista de México y por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que hay una calle que se llame Puente de Alvarado cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del templo mayor? y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan”, expresó.

Las autoridades capitalinas anunciaron una serie de eventos para conmemorar los 7 siglos de la fundación de méxico-tenochtitlán.

“Por eso también dejamos de nombrar el Árbol de la Noche Triste y hacemos una Calzada de la Noche Victoriosa, porque si bien es cierto que hace 500 años fue la derrota de México-Tenochtitlan también es cierta la resistencia de los pueblos originarios, pero también es cierto que no debemos olvidar lo cruento que fue esos años de la llegada de Hernán Cortés a México”, señaló Sheinbuam.

La mandataria capitalina aseguró que con todas las acciones que se llevarán a cabo se pretende hacer un repaso de las primeras dos grandes transformaciones de la ciudad, en estos siete siglos de historia, para actualizar los conocimientos sobre aquellas épocas y cambiar la manera en que se entiende el pasado. 

Te podría interesar: ¡Un invitado más! Simón Bolívar será parte de los festejos por bicentenario de consumación de Independencia

También se informó que se elaborarán publicaciones a manera de memorias para llegar a públicos de diversas edades y se invitará a la participación de los interesados de estos temas a través de las embajadas de más de 90 países en México, así como las embajadas de México en el exterior.

JGR