Perfila 2021 un negro panorama laboral con políticas de AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La economía mexicana todavía resiente los estragos de la crisis del Covid-19 y como ejemplo de ello es que la creación de empleos formales y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza, pero a paso lento.

De los 647 mil 710 puestos eliminados el año anterior, al primer trimestre de 2021 se habían creado 251 mil 977 empleos, según cifras del IMSS, una cifra lejana de las casi 600 mil plazas que estima como máximo el Banco de México (Banxico) para todo el año.

Además falta ver los efectos que tendrá la reforma al outsourcing en el mercado laboral una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión.

“Este año va a ser complicado llegar a los niveles previos a la pandemia; normalmente los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio el crecimiento (del empleo) es muy moderado”, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

Además, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, expresó que la cifra del primer trimestre del 2021 es evidencia de “una lenta recuperación económica.

La economista resaltó que excluyendo el 2020, ha sido el primer trimestre con la menor creación de empleo desde 2013.

En entrevista con Expansión, Armando Leñero explicó que entre septiembre y noviembre se podrá observar un nuevo repunte del empleo formal para que en diciembre, por la estacionalidad, se registren bajos números en la creación del empleo registrado ante el seguro social.

Sin embargo, la creación de empleos en México pierde fuerza durante marzo.

“No solo se han dejado de crear empleos, para eso vamos a tardar mucho más. Tendremos que estar creciendo 1.2 millones de puestos al año para que en 2025 recuperemos los que se dejaron de crear en 2020 más los que se perdieron en la pandemia”, destacó.

Para Grupo Financiero Monex, la brecha de recuperación del empleo aún es amplia debido a que hacen falta 587,000 plazas para igualar los niveles previos al confinamiento y 777,000 para alcanzar el último máximo que se registró en noviembre de 2019.

Las cifras de empleo formal de marzo sugieren que se mantiene vigente el patrón de 2 velocidades, de acuerdo con un reporte de Monex.

“Las regiones manufactureras están siendo revitalizadas por el dinamismo de Estados Unidos y las zonas más dependientes del consumo interno y del sector servicios padecen un estancamiento que luce infranqueable”, explicó  Monex.

Consideró que habrá una recuperación limitada para el empleo del sector privado durante el año que sería compensada con mayores avances en los empleos informales y tendría un menor efecto en el avance de los salarios.

En marzo, el IMSS reportó que hubo seis estados con un número de empleos formales en cifras positivas y uno de los casos de mayor preocupación para Monex es la capital del país, que lleva cuatro  meses consecutivos con cifras negativas de empleo.

“Si se le compara con sus niveles pre crisis, la variación es de -6.8%, muy similar al -7.1% que se registró en los momentos más álgidos”, detalló Monex.

También lee: Desempleo para la mujeres, una secuela devastadora de la pandemia en México