Vacuna contra el covid-19 estará lista el primer trimestre de 2021: Ebrard

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que la o las primeras vacunas contra el covid-19 estarán listas el primer trimestre de 2021.

“Las vacunas han avanzado mucho más rápido de lo que se tenía pensado. Hoy sabemos que será en el primer trimestre de 2021 que se podrá tener la primera o primeras vacunas contra la covid-19“, reveló en entrevista para Grupo Radio Fórmula.

El titular de la SRE también dio a conocer que probablemente en diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) estará otorgando las autorizaciones para las vacunas más avanzadas, en Fase 3, entre las que se encuentran AstraZeneca, Pfizer y Sputnik.

Una vez que esté lista la o las vacunas contra el coronavirus, habrá una prioridad para su aplicación. En ese sentido detalló que siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se procederá  a la aplicación de la vacuna en los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: ¿Qué es COVAX? mecanismo de acceso a vacunas contra Covid-19

Por otra parte, el canciller informó que la semana pasada México firmó el acuerdo COVAX, iniciativa multilateral para adquirir vacunas y ponerlas a disposición en todo el mundo sin importar que se trate de países muy ricos, de renta media o muy pobres.

“Se trata de garantizar que los países tengan acceso al mismo tiempo una especie de subsidio avanzado. Los países más ricos pagarán más, los países más pobres pagarán menos”, explicó.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter: 

En ese sentido detalló que con COVAX se cubrirá al 20% de la población mexicana, aproximadamente 20 millones.

En el país está programado en octubre el inicio de pruebas de la Fase 3 de la vacuna contra el covid-19.

“Participan diversas instituciones del propio sector salud, por ejemplo el Instituto Nacional de Nutrición. El sector salud dirá cómo te puedes inscribir como voluntario”, explicó.

Finalmente Marcelo Ebrard informó que México presentó 6 proyectos de vacunas mexicanas, hechos por científicos del país, y ya se consiguió apoyo internacional de 4 de ellas.

Resaltó que es importante que México haga sus propias vacunas, ya que la covid-19 no es el único virus al que se enfrentará.

“Aunque nos tome un poco más de tiempo, es muy relevante que México pueda desarrollar su vacuna, porque no va a ser este el único virus que vamos a enfrentar. Tenemos que prepararnos para lo que sigue”, dijo.

JAMR