¿Qué es COVAX? mecanismo de acceso a vacunas contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante la pandemia que está viviendo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo evidente que para poner fin a la crisis global no solo se necesitan vacunas contra el Covid-19, sino que es necesario asegurarse de que todas las personas en el mundo tengan acceso a ellas, a través del mecanismo COVAX.

La situación provocó que los líderes mundiales busquen una solución para acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas del Covid-19, así como los diagnósticos y procedimientos médicos, además de garantizar el rápido acceso, justo y equitativo a las mismas para las personas en cada rincón del mundo.

En este proceso, la OMS impulsó una coalición conformada por 172 países para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones, y al mismo tiempo apoyar la creación de capacidades de fabricación, comprando suministros con antelación con el fin de que 2,000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021, lo que debería ser suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud de primera línea.

Este mecanismo fue llamado COVAX.

El mecanismo trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del Covid-19.

Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS, COVAX actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19 y negociar sus precios. 

Todos los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen. 

“Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o que necesiten asistencia, significa recibir una parte garantizada de las dosis y evitar quedar en el final de la fila”, dijo en una asamblea de la OMS Seth Berkley, director ejecutivo de la fundación Gavi.

Te puede interesar: México reporta 76 mil 317 muertos por Covid-19

Con este objetivo, el primer paso es crear vacunas contra el Covid-19 que sean seguras y efectivas.

De acuerdo al desarrollo previo de una vacuna, los que se encuentran en la etapa de ensayo preclínico tienen aproximadamente un 7% de posibilidades de éxito, mientras que los que llegan a los ensayos clínicos tienen un 20% de posibilidades. 

Para aumentar las posibilidades de éxito, COVAX generó una cartera más grande y diversa de este tipo de vacunas en el mundo, con nueve vacunas candidatas ya en desarrollo y otras nueve en evaluación.

Una vez que las vacunas de la cartera de COVAX  se hayan sometido con éxito a ensayos clínicos y hayan demostrado seguridad, y después de haber recibido la aprobación reglamentaria, las dosis disponibles se asignarán a todos los países participantes a la misma tasa, proporcional al tamaño total de su población.

El 5% del número total de dosis disponibles quedarán como reserva para apoyar con los brotes agudos y para apoyar a las organizaciones humanitarias, por ejemplo, para vacunar a los refugiados que de otro modo no tendrían acceso. 

México  anunció este jueves su ingreso formal a la coalición.

“El día de hoy quedaremos ya integrados formalmente y con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna porque, como ustedes saben, Covax tiene en este momento en cartera 18 vacunas en fase 3 o cerca de fase 3”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Luz ultravioleta elimina virus que causa Covid-19, revela estudio

JVR