Tribunal Supremo de Brasil absuelve a Lula; podrá buscar la presidencia en 2022

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Tribunal Supremo de Brasil ha confirmado la tarde de este jueves el fallo en solitario del magistrado Edson Fachin, que el mes pasado anuló las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción en el megaescándalo de la Lava Jato. La votación se definió por 8 votos a favor y tres en contra.

Los jueces ratificaron que estos casos no debieron ser procesados en la ciudad de Curitiba, Paraná, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro. Es por eso que las condenas impuestas quedaron anuladas y deberá ser juzgado por la justicia federal en Brasilia, la capital del país.

Lula da Silva, de 75 años, fue presidente de Brasil de 2003 a 2010. Posteriormente fue vinculado en la investigación de Lava Jato, sobre sobornos a políticos para conseguir contratos en Petrobras, estatal petrolera.

Tribunal absuelve a Lula por acusaciones de corrupción por contratos con Petrobras.

Las dos condenas que fueron anuladas sumaban más de 20 años en prisión, de los cuáles ya había cumplido 580 días encarcelado. Esto le impidió contender en las elecciones presidenciales de 2018, las cuáles fueron ganadas por el presidente actual, Jair Bolsonaro.

La decisión del Supremo Tribunal Federal no indica que Lula sea inocente, pero le brinda la posibilidad de competir en las elecciones presidenciales de 2022, contra el ultraderechista Bolsonaro, aunque todavía no está decidido.

Tribunal Supremo de Brasil absuelve a expresidente Lula da Silva.

Te podría interesar: Piden a Biden denominar como “terroristas” a cárteles mexicanos

La primer condena fue impuesta por el exjuez Sergio Moro en 2017, declarándolo culpable de corrupción y lavado como el beneficiario de un apartamento ubicado en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora. Fue condenado en una segunda instancia en 2018.

La primer condena fue impuesta por el exjuez Sergio Moro en 2017.
Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Brasil.

“STF confirma los derechos de Lula! Día histórico. Tardó, pero llegó! Todavía hay muchas cosas para poner en su lugar, pero la incompetencia de Moro era el paso fundamental para eso, el primer pedido de la defensa”.

Glesi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

El próximo jueves 22 de abril, los once magistrados del STF juzgarán la decisión de declarar “parcial” al exjuez Sergio Moro al dictar la sentencia por la que el exmandatario izquierdista Lula fue a la cárcel, tomada por una sala de la alta corte en marzo.

También lee: VIDEO: Exhiben a Isabel Arvide maltratando a equipo de Consulado en Estambul

Todo esto implica un nuevo revés en la investigación sobre Lava Jato, de la que Moro era la principal figura y mandó a la cárcel a políticos de casi todos los partidos y a decenas de empresarios de primer plano.

Además, tiene implicaciones políticas, pues Sergio fue elegido como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, hasta que se enemistó con el mandatario y abandonó el cargo en abril de 2020. Por último, numerosos analistas lo colocan en la contienda presidencial de 2022.

JVA