La madrugada de este miércoles 22 de septiembre se registró un sismo de magnitud 6.2 enfrente de las costas de Nicaragua, sin que se hayan reportado daños materiales o víctimas.
Información preliminar del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) de Nicaragua, el movimiento telúrico ocurrió a las 3:57 horas, a una profundidad de 20 kilómetros, a 84 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Jiquilillo, municipio de Chinandega.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), descartó cualquier riesgo de tsunami, algo que fue confirmado por el Centro de Advertencia de Ttsunamis del Pacífico dijo que, “en función de todos los datos disponibles no hay una amenaza de tsunami por este terremoto”.
En su informe inicial, el USGS dijo además que “hay una baja probabilidad de víctimas y daños”.
El Ineter precisó que se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque de las placas coco y caribe.
“Se sintió e Jinotega, Estelí (norte de Nicaragua) Managua, León, clase onda expansiva la del sismo, el centro de geología de Estados Unidos lo reporta entre 6.5 y 6.7″, declaró un experto en fenómenos naturales de ese país, Agustín Moreira.
Te puede interesar: Logra Justin Trudeau tercer mandato consecutivo en Canadá (Video)
Dijo que la onda expansiva fue tan rápida, fueron microsegundos y “se sintió en costa de Chinandega, también gente que lo sintió en Managua, fue un evento bastante considerable, onda expansiva fuerte, superó el movimiento rápido” dijo.
Además, el sismo se sintió en Honduras y El Salvador y se han registrado varias réplicas, que oscilan entre 2.4, 3.4, 3.8 y 4.1.
El terremoto no causó daños por el momento porque “no estuvo muy cerca de la zona de subducción” explicó el experto.
JGR