Sergio “Checo” Pérez. Del karting, a ser de los mejores en la Fórmula Uno

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En sus inicios, el piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez ya estaba inmiscuido en el mundo del automovilismo pues empezó a competir en el karting en 1996 a los 6 años de edad. 

Logró en su primer año en la competencia cuatro victorias dentro de la categoría junior que lo proclamaron como subcampeón de la categoría, para su segundo año ser subido a la categoría juvenil, siendo el más joven en participar y en donde obtuvo cinco podios que lo ubicaron en el 4to puesto del campeonato.

Después de toda esa etapa, “Checo” pasó a formar parte de la categoría Shifter150 en el 2002 y con seis victorias fue nombrado subcampeón nacional de dicha categoría, aparte de ser el piloto más en clasificarse en primer lugar.

Fue hasta el 2004 que le llegó la oportunidad de llegar al máximo circuito del automovilismo cuando a los 14 años se fue a Alemania para competir en la Fórmula BMW, Sergio “Checo” Pérez en ese momento tenía claro que quería hacerse piloto profesional.

Después de su paso en Fórmula BMW se fue a Oxford a formar parte de la F3 británica, en la que comenzó a despegar su carrera logrando podios y victorias siendo el campeón más joven en lograr coronarse.

Tras esos grandes triunfos, en 2009 se incorporó a las filas del GP2 con el equipo Arden siendo un bache en su carrera pero para su fortuna logró conseguir el 12vo lugar en el campeonato con 22 puntos.

En el 2010 cambió de equipo para irse al Barwa Addax donde le fue mejor al conseguir muchos poles y podios siendo uno de los candidatos más fuertes a lograr el campeonato junto al venezolano Pastor Maldonado. En esa temporada logró lo más importante para un piloto mexicano, ganar el circuito callejero de Mónaco.

Sin embargo, de todo el trayecto al profesionalismo, finalmente el sueño se hizo realidad y Sergio Pérez firmó por el equipo Sauber de la Fórmula uno para ser el piloto oficial de la escudería en la temporada 2011.

De esta forma, “Checo” Pérez se convertía en el quinto mexicano que participa en la máxima categoría del automovilismo y el primero desde la participación de Héctor Rebaque que compitió entre 1977 y 1981.

Esa temporada, Sergio Pérez comenzó en el octavo lugar en el Gran Premio de Australia demostrando su excelente gestión de neumáticos y apenas en la segunda carrera en Malasia logró su primer podio.

En 2013 tuvo un breve paso por la escudería McLaren, el equipo que en ese momento dominaba la pista de la mano del británico Lewis Hamilton. Sin embargo, fue un paso en falso en su carrera y en Noviembre de ese año confirmó que no seguiría en el siguiente año con McLaren.

Después del trago amargo con McLaren, en 2014 fue anunciado como el piloto titular de Force India donde logró 63 de los 78 puntos y terminó en la 9na posición del campeonato de pilotos, siendo su mejor participación.

Asimismo, de sus mejores temporadas en 2016 y 2017, “Checo” llegaba en 2018 como un piloto consolidado y en la cuarta carrera de esa temporada subió al podio del GP de Azerbaiyán, finalizando en la tercera posición siendo su octavo podio que lo convierte en el mexicano con más podios en la historia de la Fórmula uno.

En 2019 pasó una temporada complicada en la que Force India arrastraba problemas económicos por lo que hubo muchos cambios con la llegada de Lawrence Stroll que los rescató de la quiebra y pasaron a ser Racing Point F1 Team.

Sus brillantes actuaciones en el 2020 con la escudería le valieron para poder cumplir uno de sus más grandes sueños y el de los mexicanos amantes de este deporte, Sergio “Checo” Pérez ganaba su primer circuito en la Fórmula uno en Sakhir después de 50 años tras el triunfo de Pedro Rodríguez en 1970 y haciendo sonar el himno nacional de México otra vez.

Te puede interesar: ¡Histórico! El mexicano “Checo” Pérez gana su primera victoria en la Fórmula 1

A pesar de esa gran temporada, Racing Point no lo renovó y Red Bull Racing anunció la incorporación del mexicano para la temporada 2021 y escudería con la cual, demostrará que aún hay “Checo” para rato en la Fórmula uno.

Te puede interesar: ¡Es oficial! ‘Checo Peréz’ firma con Red Bull; correrá en 2021