El Senado absolvió este sábado a Donald Trump del cargo de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio que una turba de sus seguidores llevó a cabo el 6 de enero con el fin de boicotear la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.
57 de los 100 miembros de la Cámara alta (los 50 demócratas y siete republicanos ) votaron el veredicto de culpabilidad, pero no alcanzaron los 67 (dos tercios) necesarios para la condena. 43 republicanos votaron en contra.
Nunca un juicio por impeachment había suscitado tanto respaldo entre los miembros del partido del acusado. Este procedimiento, el primero que Estados Unidos lleva a cabo con el mandatario ya fuera de la Casa Blanca,quedará escrito en la historia como un mensaje de repudio y una declaración de principios de país.
El juicio por el segundo impeachment a Donald Trump llegó este sábado a su recta final con giros imprevistos de guión.
La declaración pública de una congresista republicana la noche del viernes, perjudicial para el expresidente, cambió el paso de la acusación demócrata, que pidió llamarla a declarar, lo que iba a retrasar el desenlace.
Finalmente aceptaron incluir su comunicado como prueba y evitar la citación. Las partes pasaron entonces a presentar sus argumentaciones finales en el Senado y el voto sobre el veredicto se esperaba a lo largo del día.
Trump está acusado de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio que una turba de sus seguidores llevó a cabo el 6 de enero con el fin de boicotear la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.
El republicano conservaba apoyos suficientes para quedar absuelto, pero el proceso ha evidenciado la erosión de su figura para su partido y para la historia.
“Trump debe ser condenado por la seguridad de nuestro pueblo y de nuestra democracia”, enfatizó el demócrata Jamie Raskin, líder de los llamados gestores del impeachment, el grupo de congresistas de la Cámara de Representantes para ejercer de fiscales en el juicio que se desarrolla en el Senado.
Los republicanos argumentan que el impeachment no tiene sentido, más allá de la responsabilidad de Trump en el asalto, pues es un mecanismo concebido para presidentes y este ya no se encuentra en la Casa Blanca.
La acusación recalca, sin embargo, que es necesario habilitarlo para evitar que acceda a cualquier cargo en el futuro, y alerta de que dejar su comportamiento impune sienta un precedente peligroso para cualquier Gobierno.
Te puede interesar: Trump estuvo grave cuando tuvo Covid-19, revela medio
JVR