Las personas en riesgo como los adultos mayores, con alguna comorbilidad, menores de edad y embarazadas, al igual que los médicos, será los primero que recibirán contra el Covid-19 cuando esté lista.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), realizaron una reunión con los integrantes del consejo de inmunización para determinar qué grupos recibirán primero la vacuna una vez que esté lista.
Especialistas prevén que la vacuna esté disponible en 2021 y poder distribuirla primero entre las personas con más riesgo, como los médicos quienes combaten la enfermedad.
Te puede interesar: Cruz Azul: Ocho dan positivo a Covid-19 y 7 son indeterminados
Hasta el momento hay una decena de vacunas experimentales que están en diferentes etapas de prueba. Gran Bretaña, China, Estados Unidos, México, entre otros países quienes buscan tener la vacuna lista lo antes posible.
Las mujeres embarazadas se consideraron como grupo de riesgo.
Anteriormente los adultos mayores o personas con alguna comorbilidad estaban considerados en los grupos de riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus, pero los CDC decidieron ampliar la lista para mujeres embarazadas.
Los cambios no incluyeron la raza como factor de riesgo, a pesar de que se hay evidencias de personas de raza negra, hispanos y amerindios que registran las tasas más altas de contagio, hospitalización y muerte. Quizá falte tomar en cuenta más factores; como los lugares donde viven, la alimentación, densidad de población, etc, la raza no sería el único factor que influiría en dicha tasa.
Te puede interesar: Investigadores mexicanos desarrollan pruebas para detectar Covid-19 con un costo de ¡100 pesos!
“Recomendamos a quienes tengan mayor riesgo que limiten el contacto con otras personas lo más posible, o lo restrinjan con pequeños grupos dispuestos a adoptar medidas para reducir el peligro de que (ustedes) resulten infectados”. Robert Redfield. Director de los CDC
Las personas con alto riesgo incluyen a quienes padecen enfermedad renal crónicas, enfermedad pulmonar inflamatoria crónica, obesidad, afecciones graves del corazón, anemia drepanocítica, diabetes tipo 2, y sistemas inmunológicos debilitados por haber recibido un trasplante.
El umbral de obesidad preocupante fue bajado de un índice de masa corporal de 40 a uno de 30.
PRE