Investigadores mexicanos desarrollan pruebas para detectar Covid-19 con un costo de ¡100 pesos!

Aunque no sea vea, México ha logrado importantes pasos en la lucha contra el Covid-19. Una muestra es que investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM está elaborando pruebas, que no rebasen el costo de 100 pesos, y que permitan detectar a aquellas personas que desarrollaron la enfermedad y que no tuvieron síntomas, que es el caso del 80 por ciento de los contagiados. 

El mismo instituto, en conjunto con el INER, está desarrollando pruebas para confirmar un caso positivo de Covid-19 en minutos y no en días como sucede con las pruebas que se están aplicando actualmente, lo que permitirá aplicar más y que sea mucho más barato.

Te puede interesar: Epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, asegura que México debe hacer más pruebas de COVID-19

Pero sin duda, el más exitoso descubrimiento tiene que ver con la dexametasona. Desde hace 5 años, investigadores mexicanos encontraron que este medicamento desinflama el sistema nervioso central que controla la respiración.

Cuando alguien enferma de Covid-19, el organismo como mecanismo de defensa inflama células pero hay un momento en el que la vida del paciente está en riesgo. Ahí, es cuando los investigadores piden aplicar una dosis intranasal para desinflamar. 

Ya se iniciaron las pruebas en 60 pacientes del Hospital General de la Ciudad de México,y en caso de ser exitoso, será un Protocolo Único, con lo que todos los hospitales que atienden Covid-19 puedan usar esta terapia.

Te puede interesar: Valida Cofepris pruebas rápidas para detectar el Covid

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados