Una de las personas con más atención en los últimos días es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esto tras la guerra entre el país ruso y Ucrania.
Y una de las dudas que despierta entre la gente, en medio del conflicto bélico, es saber a cuánto asciende su fortuna. Esta inquietud aumentó cuando los gobiernos occidentales anunciaron su intención de congelar los activos del presidente ruso, como castigo por la invasión de Ucrania.
Si bien no hay ningún indicio de que conocieran propiedades significativas que pudieran estar vinculadas a Putin, y se sabe muy poco sobre sus posesiones y dónde podrían estar, oficialmente Putin gana unos 140 mil dólares al año y posee un pequeño apartamento, según sus declaraciones financieras públicas.
También hay versiones que aseguran que el mandatario ruso gana aproximadamente 119 mil euros al año (2 millones 729 mil 205 pesos), pero su círculo más cercano estima su fortuna en 200 mil dólares, misma que ha resguardado en distintos paraísos fiscales.
Sin embargo, Bill Browder, uno de los grandes inversores extranjeros en Rusia, aseguró que Vladimir Putin tiene una fortuna de 100 mil millones de dólares, que supera incluso la riqueza de Jeff Bezos, dueño de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo.
Te puede interesar: Arremete Biden contra Vladimir Putin por invasión a Ucrania (Video)
Entre las propiedades que están relacionadas extraoficialmente con el mandatario ruso está el “Palacio de Putin”, una finca en el Mar Negro cuyo costo, según un reportaje del New York Times, se estima en más de mil millones de dólares, con un historial de propiedad bizantino que no incluye al presidente, pero que ha estado vinculado a su gobierno de diversas formas.
Otra es el yate,Graceful, una embarcación de lujo de 100 mdd vinculada a él desde hace tiempo en investigaciones periodísticas. El “Yate de Putin” fue rastreado cuando salía de Alemania con destino a Rusia pocas semanas antes de la invasión de Ucrania).
Asimismo, se encuentra un departamento de 4,1 mdd en Mónaco, adquirido a través de una empresa offshore por una mujer que, según rumores, es la amante de Putin; así como la costosa villa en el sur de Francia vinculada a su exesposa.
Por su parte, el Kremlin afirma que Putin es un hombre de gustos sencillos, distribuye con regularidad imágenes suyas vacacionando en los bosques siberianos, y niega que posea algún palacio.
ic