Inclusión en el arte: los Oscar abren paso a temas de discapacidad y equidad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los filmes premiados en la edición 93 de los Oscar fueron diferentes esta vez, al abordar historias vinculadas a temas sobre: la discapacidad auditiva, el Alzheimer y la resistencia a modelos de producción inequitativos.

La equidad de género también se hizo presente con la premiación, por primera vez de dos mujeres, Emerald Fennell y Chloé Zhao, nominadas en el mismo año para la categoría de Mejor Dirección.

Premios Óscar 2021: crónica y detalles de la gala de premiación - Cine y Tv  - Cultura - ELTIEMPO.COM

Este hecho precede al 2010, cuando fueron nominadas siete mujeres, pero solo Kathryn Bigelow obtuvo el premio ese año por la película The Hurt Locker. Ahora Chloé Zhao, la iguala al ganar mejor película y también como mejor directora.

Chloé, de 38 años de edad, es directora de cine china-estadounidense, su película Nomadland retrata la historia de una mujer de Nevada que inicia un viaje en una casa rodante tras perder todo a causa de la crisis económica de 2008.

Nomadland (2020) crítica: Frances McDormand brilla en una estupenda  película que parte como gran favorita al Óscar

Nomadland, fue la más galardonada, recibió la estatuilla dorada como la mejor película del año, ganó en la categoría de mejor actriz protagonista: para Frances McDormand, y mejor dirección.

Otro hecho histórico en esta premiación fue el Oscar que ganaron Mia Neal y Jamika Wilson, quienes pasaron a la historia como las primeras mujeres negras en ganar un Oscar en la categoría de peinado y maquillaje por su trabajo en Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”).

Mia Neal and Jamika Wilson Just Became the First Black Women to Win a Hair  and Makeup Oscar | Glamour

Destaca también que este año, 70 mujeres recibieron en total 76 nominaciones al Oscar, se trata de un récord para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto a cuadro como detrás de cámaras, las mujeres toman esos espacios, le dan vida al séptimo arte.

Demencia, discapacidad y respeto étnico dan giro a los Oscar

El Padre, es otra historia que abrió la puerta a un tema complejo: la demencia. Fue el director de cine y dramaturgo francés Florian Zeller, quien eligió al actor Anthony Hopkins, para caracterizar a Anthony, protagonista de este filme que sufre Alzheimer.

Crítica: El padre - Cineuropa

De esta forma, una vez más Hopkins, de 83 años, pasó a la historia al convertirse en el actor de más edad en ganar un Oscar; su par femenino fue Ann Roth, de 89 años, por la categoría de vestuario.

Gracias a El Padre, se abre una nueva ventana para que las audiencias se acerquen y comprendan un tema de salud; otra historia que se enfoca a temas de inclusión es Sound of Metal, que lleva la discapacidad auditiva a la pantalla grande.

Crítica de "El sonido del metal", poderosa y empática experiencia sobre  sordera y adicción | La Estatuilla

La historia expresa desde su personaje protagónico, un baterista, la agonía del proceso de la pérdida del oído, y fueron los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc quienes se llevan el Oscar a Mejor Sonido por su participación en esta cinta.

La ceremonia 2021, será recordada como la más diversa en la historia de los premios, con la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos; de esta forma, desde el arte, las apuestas avanzan poco a poco hacia la conquista de ser más que un simple espacio de alfombra roja y fortalecer el respeto por las diversidad de realidades que enfrenta el mundo actual.

Te puede interesar: Películas nominadas al Oscar que puedes ver en Netflix