Mujeres líderes por un futuro igualitario marca el Día Internacional de la Mujer 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En un contexto marcado por la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el tema para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2021, será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”.

Este año, el objetivo de la conmemoración es, reconocer los esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia.

La onu señaló que el tema para la conmemoración del día internacional de la mujer, este 8 de marzo de 2021, será “mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de covid-19”.

La temática también se apega al tema prioritario del 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

“La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, indica el organismo internacional para este año.

Este 8 de marzo, tiene por objetivo reconocer que la población femenina se encuentra en la primera línea de la crisis por Covid-19, y realiza un homenaje a trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. 

También hace un llamado y reconocimiento, por las mujeres líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas inequitativas que soportan.

Esta fecha también promueve la defensa de los derechos de las mujeres y reconoce el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia.

También lee: “El 9 ninguna se mueve” invitan colectivos feministas a sumarse al paro nacional de mujeres

El sitio web de ONU Mujeres, ofrece información adicional relacionada con la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer 2021. Los hashtags en las redes sociales para conmemorar la fecha son: #IWD2021 e #InternationalWomensDay.

A nivel mundial, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, esta conmemoración se remonta hasta 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague designó esta fecha, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en todo el mundo, algo por lo que se sigue luchando actualmente.

Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer no fue ratificado y considerado como día de celebración mundial hasta el año 1975.  Fue en ese momento cuando la ONU declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Por si te interesa: Desempleo para la mujeres, una secuela devastadora de la pandemia en México