Mexicana Elementia comprará participación de Lafarge en alianza cementera

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México– El consorcio mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, dijo el viernes que comprará la participación de 47 por ciento de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México y con ello se quedará con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.

Lafarge detalló en un comunicado por separado que el monto de la operación fue establecido en 225 millones de dólares en efectivo.

“Con esta adquisición, Elementia es dueña del 100 por ciento de las operaciones de la alianza estratégica que firmó con Lafarge en enero de 2013”, dijo la firma mexicana en un comunicado.

Elementia y Lafarge combinaron el año pasado sus activos cementeros en la alianza Cementos Fortaleza, en la que la mexicana tiene una participación del 53 por ciento.

Cementos Fortaleza, que cuenta con una capacidad instalada de 2 millones de toneladas de cemento al año, opera tres plantas de producción ubicadas en el central estado mexicano de Hidalgo.

La compañía compite con la marca Fortaleza en el mercado mexicano, liderado por el gigante cementero Cemex.

Lafarge dijo que los recursos de la venta le permitirán reducir su deuda. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.