Justicia, pacifismo e igualdad racial: el legado de Martin Luther King en sus célebres discursos

Justicia, pacifismo e igualdad racial: el legado de Martin Luther King en sus célebres discursos

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El líder del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos y premio Nobel de la Paz en 1964, Martin Luther King Jr., quien defendió y luchó de una forma pacífica para revertir la situación de discriminación que sufría la población negra en ese país, celebra este viernes su natalicio número 92.

El activista nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, y fue hijo del reverendo Martin Luther King y la señora Alberta Williams King. Estudió Teología Sistemática en la Universidad de Boston. 

El pastor bautista estadounidense destacó por su carrera como líder y “gran estratega” de la resistencia pasiva para luchar a favor de los derechos civiles, la justicia económica, racial y social y el antibelicismo, realizando numerosas marchas en defensa de los derechos civiles y logrando la promulgación de leyes como la Ley de derechos civiles de 1964. 

Martin Luther King Jr. defendió y luchó de una forma pacífica para revertir la situación de discriminación que sufría la población negra en EU, y este viernes celebra su natalicio número 92.

Sin embargo, el 4 de abril de 1968 fue asesinado en el balcón de un cuarto de hotel en Memphis, Tennessee. En su funeral, miles de personas lamentándose marcharon por Atlanta tras un carro tirado por una mula que trasladaba su féretro.

A partir de entonces el líder social ha sido recordado como una de las figuras más representativas en busca del cambio en temas raciales y que en las recientes manifestaciones Black Lives Matter que se han enardecido en los últimos meses en Estados Unidos.

De igual manera, pese a su muerte y a 92 años de su nacimiento, sus discursos siguen perdurando hasta nuestros días por la profundidad de sus palabras que dejaban lecciones de justicia, pacifismo, igualdad o educación. 

Además, su legado es tan profundo que cada tercer lunes de enero, se le recuerda con el Día de Martin Luther King Jr., un día feriado federal designado como de servicio para alentar a todos los estadounidenses a ofrecerse como voluntarios para mejorar sus comunidades.

Sus mejores discursos

  • Muchos lo recuerdan por su legendario discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) pronunciado el 28 de agosto de 1963 ante más de 250 mil personas en Washington:

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de la piel sino por sus cualidades”.

  • Tras una protesta no-violenta en contra de la segregación racial en Alabama, estado donde la comunidad negra sufría mayor segregación en EU, King fue detenido y encerrado en la cárcel de la ciudad de Birmingham. Allí escribió una carta abierta el 16 de abril de 1963

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, atados en una única prenda del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente”.

  • Discurso presentado el 5 de junio de 1964, esto luego de ser amenazado de muerte.

“Si la vida es el precio que debo pagar para que mis hermanos y hermanas sean libres de una permanente muerte del espíritu, entonces nada puede inspirarme más”. 

  • Discurso pronunciado en el estado de Alabama el 31 de diciembre de 1955

“Si protestas con coraje, dignidad y amor cristiano, cuando los libros de historia se escriban en el futuro los historiadores reconocerán que en esos tiempos vivieron grandes personas que dieron un nuevo sentido y dignidad a la civilización”.

  • Discurso “La fuerza de amar” en 1963

“Nada en todo el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez a consciencia”

  • Del discurso pronunciado durante la Marcha sobre Washington, 28 de agosto de 1963:

“El caluroso verano del legítimo descontento de los negros no acabará hasta que llegue el otoño de la libertad y de la igualdad”.

  • “He estado en la cima de la montaña”, último discurso en el Templo Mason de Memphis. Días después fue asesinado en 1968.

Como cualquiera, me gustaría vivir, una vida larga (…). Pero no estoy preocupado por eso ahora. Solo quiero hacer la voluntad de Dios. (…) Esta noche, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida. Así que estoy feliz, esta noche. No estoy preocupado por nada. No temo a ningún hombre”.

Te puede interesar: Video: Las últimas horas de John Lennon; a 40 años de su asesinato

Logros de Martín Luther King 

  • Erradicó la separación en el transporte público 
  • Ley de Derechos Civiles de 1964
  • Ley de Derecho al Voto en 1965
  • Ley de Servicios de Inmigración y Nacionalidad en 1968
  • Ley de Vivienda Justa 1968
  • Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964, por su resistencia no violenta a la discriminación racial en Estados Unidos.

Luchas del activista

  • Martín Luther King luchó contra la discriminación racial y la violencia hacia la comunidad afrodescendiente.
  • Formó una alianza multirracial de todos los sectores empobrecidos que dominó “Campañas de los Pobres”. 
  • Lideró una marcha multitudinaria contra la guerra de Vietnam, al criticar que el dinero introvertido podría ser utilizado en programas para los pobres.
  • Defendió los derechos políticos económicos y civiles de la comunidad afrodescendiente en EU.

También lee: Estos son los 5 libros recomendados por Bill Gates

AE

Artículos relacionados