Murió Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El actor y músico argentino Marcos Mundstock, miembro del grupo humorístico Les Luthiers, murió en Buenos Aires a los 77 años, víctima de cáncer.

El también humorista, considerado uno de los más brillantes de su generación, se convirtió en el tercer integrante de la agrupación que fallece, después de Gerardo Masana (1973) y Daniel Rabinovich (2015).

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre”, informó Les Luthiers en un comunicado.

Los Luthiers confirmaron el deceso de Marcos Mundstock en redes sociales.

Apenas en enero pasado anunció que se mantendría alejado de los escenarios a lo largo del año. Dentro de sus últimas apariciones, con problemas de movilidad, Mundstock grabó un video en abril de 2019 para su participación en el Congreso Internacional de la Lengua.

Te puede interesar: Kim Jong-Un, grave tras operación

Durante más de medio siglo, Marcos Mundstock -descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia- compuso malabarismos con el idioma español al elaborar los guiones de Les Luthiers, el grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.

Aunque su voz de bajo dejó huella imborrable en el grupo, Marcos -descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia- también actuó en el cine y la televisión; sin embargo, destacó al elaborar los guiones de monólogos y pasajes de Les Luthiers, el grupo argentino que se hizo reconocido en el mundo por mezclar el humor culto con la música, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.

Junto a Masana, Mundstock creó al personaje Johann Sebastian Mastropiero, pieza fundamental de los espectáculos del grupo ya que muchas interpretaciones refieren a su vida. 

Entre los reconocimientos que obtuvo con Les Luthiers, están el Grammy Latino a la excelencia musical en 2011, el Premio Princesa de Asturias de Humanidades y el Premio Max de las Artes Escénicas, en 2001.

De acuerdo con El País, Les Luthiers han ofrecido más de 7 mil 600 presentaciones durante sus más de 50 años de trayectoria. Las risas promedio en cada uno de esos espectáculos rondan las 444 por función. Y a ellas han asistido unos 10 millones de espectadores.

“Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia.

“Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas”, agregó el grupo.