Tras pasar 18 años en prisión de una condena por 174 años, la mexicana Rosa Estela Jiménez Olvera fue puesta en libertad condicional este miércoles por la Corte de Distrito Judicial 299 del Condado de Travis en Austin, Texas.
La mujer, de 37 años de edad, fue acusada en 2003 de maltrato y fallecimiento de un bebé de 21 meses de edad que estaba bajo su custodia.
En aquel momento un jurado la encontró culpable a la mexicana y le impuso sentencias acumuladas por 99 y 75 años, aunque de inmediato se comenzó un proceso de apelación.
Te puede interesar: Ejecuta EU a primera mujer en casi 70 años
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la liberación, de Jiménez Olvera, oriunda del municipio de Ecatepec, Estado de México, fue posible gracias al decidido trabajo de diversos actores que la apoyaron ante el irregular juicio de primera instancia ocurrido en 2005.
La cancillería informó que, por conducto del Consulado General de México en Austin, se apoyó a la mujer para que accediera a los recursos de impugnación disponibles en la legislación de Texas y fundamental para que la jueza accediera a ordenar su libertad.
“A lo largo de estos 18 años, el Consulado General contribuyó a que el caso de Rosa Estela se mantuviera en constante revisión por las autoridades judiciales y acudió a todas las audiencias; la visitó de forma periódica y gestionó que recibiera atención médica en la prisión”, explicó la cancillería.
“Asimismo, la representación consular repatrió a los hijos de la connacional en 2004 para reunificarlos con su familia, con la que estuvo en estrecho contacto para mantenerla actualizada de la evolución del caso”, agregó.
También aportó de forma parcial con los honorarios del abogado encargado de la apelación que se realizaba en 2011.
Te podría interesar: Pide CNDH garantizar vacunas contra el Covid para los presos en México
Mexicana permanecerá en EU
En virtud de que existe una orden de deportación contra Rosa Estela, una vez que la jueza a cargo del caso ordenó su liberación, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) la permanencia de la connacional en territorio estadounidense.
Esto le permitirá a la mexicana ejercer sus derechos en el supuesto de que la Fiscalía apele la decisión o inicie un nuevo juicio.
JGR