Inundaciones por tormenta “Ida” paralizan Nueva York (Videos)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Como un lamentable escenario de una película apocalíptica, la ciudad de Nueva York vivió momentos de desesperación en la noche de este miércoles 1 de septiembre por las históricas inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Ida” obligando al gobierno de Estados Unidos  declarar estado de emergencia y desatando escenas de caos. 

Los remanentes de la tormenta Ida, que golpeó Luisiana como un huracán categoría 4 el domingo, trajeron lluvias históricas al noreste de EU, siendo Nueva York uno de los estados afectados por tornados, lluvias récord e inundaciones que dejaron la zona impactada.

Inundaciones por tormenta "Ida" paralizan Nueva York (Videos)

Desde la noche de este miércoles las neoyorquinas se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos por las lluvias que comenzaron alrededor de las 9:30 horas (local). Incluso, muchos de los ciudadanos “aprovecharon” que el clima mejoró para limpiar las aceras y calles de ramas y objetos esparcidos por la tormenta.

Además, las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. Usuarios compartieron varios vídeos por Twitter en los que mostraban las calles anegadas que hacían imposible el tráfico vehicular.

Te puede interesar: Suman 9 muertos por el huracán Grace en México; entre las víctimas hay 5 niños

Por si fuera poco, el agua también cubrió la FDR Drive de Nueva York, una importante arteria vial en el lado oriental de Manhattan, y la avenida Bronx River Parkway. También, cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Newark, LaGuardia y JFK.

Mueren al menos 12 por paso de tormenta "Ida" en Nueva York (Videos)

 De igual manera, algunas estaciones de metro se vieron afectadas al ser inundadas por riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, al grado que la Autoridad Metropolitana del Transporte suspendió todos los servicios.

En redes sociales los cibernautas llenaron de videos y fotos en los que se observan las devastadoras consecuencias que vive la ciudad, muchos hicieron comparaciones con las escenas de populares películas sobre desastres naturales, como ‘El día después de mañana’ de 2004, ambientada precisamente en Nueva York.

Lluvias históricas en Nueva York por Ida

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.

“No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el NWS.

En total, hay cerca de 250 mil personas sin electricidad en el área metropolitana de Nueva York, ciudad no vivía una catástrofe meteorológica de esta magnitud desde la llegada del huracán Sandy, el 29 de octubre de 2012, que causó la muerte de 44 personas.

Leer más: Flotan ataúdes en inundación tras paso de “Grace” en Veracruz (Video)

Declaran estado de emergencia en NY y otros estados 

La tormenta tropical Ida que azotó a Estados Unidos se dejaron sentir con furia dejando un balance de al menos 43 muertos, 23 de ellos en Nueva Jersey, otras 12 en la ciudad de Nueva York, 3 en condado neoyorquino de Westchester, 3 en Philadelphia (Pensilvania) y una en Connecticut.

De acuerdo con las autoridades locales, en NY la mayoría de las muertes se produjeron en el condado de Queens y entre las víctimas mortales incluyen a un niño de 2 años de edad.

Ante las históricas inundaciones que dejó el paso del huracán Ida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de emergencia en Louisiana y Mississipi; mientras que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, hizo lo mismo para su estado.

La gobernadora neoyorquina pidió este jueves por la mañana a los residentes del área metropolitana que no salieran de sus casas, debido a que la región ha quedado “realmente paralizada”.

“Tomamos todas las precauciones necesarias, y desplegamos nuestros recursos para que estuvieran preparados sobre el terreno, pero la madre naturaleza hará lo que ella quiera, y esta noche estaba muy enfadada”, dijo Hochul en declaraciones a la CNN.

AE