Incendio en hospital de Irak deja 92 muertos; denuncian negligencia

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El número de muertos por el incendio que se registró este lunes en un hospital para pacientes de Covid-19, en la ciudad de Nasiriya, al sur de Irak, subió a 92 personas y dejó más de 100 heridos, según fuentes oficiales.

“el número de muertos por el incendio en el Hospital Iman Husein ha aumentado a 92”, informó el Departamento de Salud de Di Qar, provincia en la que se encuentra Nasiriya. 

Este hecho ha desencadenado la ira de los ciudadanos contra el gobierno iraquí, acusado otra vez de negligencia y mala gestión después de que hace tres meses un incidente similar en Bagdad dejara 82 fallecidos. 

De acuerdo con las investigaciones iniciales señalan que el incendio se produjo durante la noche de este 12 de julio, cuando las chispas de un cableado defectuoso se propagaron a un tanque de oxígeno, lo hizo explotar y desencadenó el fuego en el hospital Al-Hussein; por estos hechos el gobierno central ya está buscando responsabilidades.

Incendio en hospital de Irak deja 92 muertos; denuncian negligencia

Con la conflagración ya controlada, este martes los bomberos y equipos de rescate comenzaron a buscar más cadáveres entre los escombros del edificio, a pesar de que el humo dificultaba los operativos.

Te puede interesar: Hallan más tumbas de niños indígenas en internados canadienses

“El fuego ha atrapado a muchos pacientes en la sala de Covid-19 y los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a ellos”, dijo un trabajador sanitario a la agencia Reuters.

Los familiares que enterraron este martes a sus seres queridos, acusaron negligencia por parte de las instituciones. 

“No hay una respuesta rápida al incendio, no hay suficientes bomberos. Los enfermos han muerto quemados. Es un desastre”, dijo Mohammed Fadhil mientras esperaba que le entregaran el cuerpo de su hermano.

Suman 92 muertos tras incendio en hospital para pacientes Covid en Irak
https://twitter.com/Spainiranpress/status/1414857038698536965

El enojo también llega debido a que una vez más la gestión del sector de salud se ha vuelto a poner en entredicho tan solo tres meses después de que otro incendio dejara al menos 82 muertos y más de 110 heridos en el hospital Ibn al Jatib de Bagdad, en circunstancias muy parecidas. 

Sobre estos hechos, el director de la Comisión semioficial de Derechos Humanos de Irak, Ali Bayati, señaló que la explosión del lunes acusa la ineficacia de las medidas de seguridad, dentro de un sistema sanitario muy deficiente a causa de la guerra y de las sanciones contra la nación de Medio Oriente.

“No es de extrañar que el desastre se repitiera ayer en Nasiriya, ni sería sorprendente que se repitiera nuevamente en otros lugares”, afirmó hoy el miembro de la Comisión de Derechos Humanos iraquí, Ali al Bayati. 

“Que se repita un incidente tan trágico pocos meses después significa que todavía no se han tomado medidas suficientes para prevenirlos”, señaló.

Esto fue constatado por los propios trabajadores de la salud del centro hospitalario, pues algunos revelaron que ya habían recurrido al Gobierno local para pedir la aplicación de medidas de seguridad como aspersores contra incendios o alarmas que avisen sobre las llamas, de las que carece el hospital Al-Hussein. 

Seguir leyendo: Vive Cuba históricas protestas contra gobierno de Díaz-Canel

“Nos hemos quejado muchas veces en los últimos tres meses de que podría ocurrir una tragedia en cualquier momento, pero cada vez recibimos la misma respuesta de los responsables sanitarios: ‘no tenemos suficiente dinero'”, dijo un médico, que quiso permanecer en el anonimato, a la agencia Reuters. 

No solo la sociedad civil fue la única que señaló a los gobernadores locales por negligencia y corrupción, ya que desde el Gobierno central el mismo presidente, Barham Salih, también lo hizo al asegurar que los dos incendios han sido el resultado de la corrupción y la mala gestión.  

“La catástrofe del Hospital Al-Hussein, en Dhi Qar, y antes de eso, del Hospital Ibn Al-Khatib en Bagdad, es producto de la corrupción persistente y de la mala gestión que ha subestimado la vida de los iraquíes y ha impedido reforzar el desempeño de las instituciones. La difícil investigación y la rendición de cuentas de los negligentes es el consuelo de nuestros mártires y sus familias. Es necesaria una revisión estricta del desempeño de las instituciones y la protección de los ciudadanos”, apuntó el dirigente a través de redes sociales.

Cabe mencionar que las investigaciones del incendio del pasado abril en el hospital de Bagdad finalizaron sin determinar quién fue el responsable de la tragedia y con la dimisión del entonces ministro de Salud. 

Las autoridades iraquíes han abierto una investigación y el Tribunal de Investigación de Di Qar ha emitido órdenes de arresto contra trece empleados del Departamento de Salud de la provincia, incluido su director, de acuerdo con el medio INA. 

AE