Golden Globes Awards: denuncias, polémica y cambios enmarcan la crisis de los premios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los Golden Globes Awards gozan de gran popularidad ya que suelen ser la antesala a los Premios Oscar. Sin embargo, hoy el evento y su organizadora, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), enfrentan una crisis de reputación tras una acusación de corrupción, discriminación y racismo al seleccionar a los nominados.

Incluso, mediante las redes sociales, incluso algunos stakeholders (público de interés) alzaron la voz contra la supuesta nula diversidad entre los miembros de la HFPA –asociación,  compuesta por 90 miembros de diversos países, sin fines de lucro que representa a los periodistas y fotógrafos que hacen coberturas de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, sin residir en el país– y las nominaciones, lo que incrementó la polémica.

Esta no es la primera ocasión que los Globos de Oro son señalados por este tipo de situaciones; antes, movimientos como Me Too, Black Lives Matter, Stop Asian Hate y otros, influyeron para que diversas voces levantaran la mano para solicitar cambios en la representación y nominaciones que durante 77 ediciones se han realizado. Mark Ruffalo fue uno de los artistas que comenzaron a expresar su preocupación ante la situación y apoyó la decisión de la cadena NBC –cadena que retransmitía los Globos de Oro desde 1996– de no transmitir los premios hasta que se realice un verdadero cambio.

Scarlett Johansson fue otra de las estrellas que se sumó a las críticas hacia los organizadores de los Globos de Oro y urgió a la industria cinematográfica a boicotear a la organización hasta que realice cambios significativos:

“Como actor que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual ”, señaló la actriz estadounidense en una carta enviada a TheWrap.

Asimismo, a manera de protesta, el actor Tom Cruise decidió devolver sus premios Golden Globes, mientras que un centenar de compañías (WarnerMedia, Netflix y Amazon entre ellas), se negaron a seguir colaborando hasta que la agrupación se comprometiera a realizar una transformación completa.

Entre las recientes controversias que rescatan diversos medios internacionales (Los Angeles Times, Business Insider, Inc, Elle, etcétera) se encuentra la invitación que realizó la producción del programa Emily in Paris a 20 miembros de la Asociación, para su rodaje en la capital de Francia, eso sospechas por las nominaciones del show televisivo, debido a que esta situación no suele darse con otras producciones, ya que la organizadora no debe tener relación alguna con la producción ni intervenir durante las filmaciones.

Debido a lo mediático del caso y la seria afectación a su reputación, la HFPA aprobó este el pasado viernes 22 de mayo un código ético y de conducta, tras la negativa de NBC anunciara que no emitirá la gala de 2022 por las denuncias de malas prácticas.

En otras medidas, el organismo se comprometió con la llegada de, al menos, 20 nuevos miembros se producirá en agosto, mes en el que se votará una nueva junta directiva; así como abrir una vía de contacto en la que cualquier miembro de la organización o persona externa pueda denunciar malas conductas de forma anónima. Entre las reformas y los cambios estructurales, también destacan:

  • Crear una lista de consejeros para la diversidad e inclusión en la elección de miembros y nominados.
  • Incrementar a nuevos miembros en la HFPA para que sean una organización más diversa e inclusiva.
  • Contratar a una firma externa para que apoye en el proceso de selección.
  • Promover educación contra el acoso sexual y líneas de emergencia.
  • Cambiar a los directivos de la organización.

Cabe recordar que por el contexto actual por la pandemia de Covid-19, los Globos de Oro, así como todas las ceremonias que premian mejores películas, shows de televisión, actores, actrices, directores y equipo técnico, entre otros, sufrieron cambios en todo el mundo, y se trasladaron a plataformas digitales o incluso se cancelaron, para mantener los protocolos de seguridad y evitar más contagios de coronavirus.

También lee: Estos son los memes de los Globos de Oro 2021