Bill Gates instó a las naciones ricas a completar una transición alimentaria que las lleve a consumir “carne 100% sintética” en las próximas décadas, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La recomendación del magnate es una de las varias contenidas en su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático”, que sale a la venta esta semana en una veintena de países.
En este trabajo el fundador de Microsoft ofrece una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones, una meta que considera factible, pero que requerirá grandes avances tecnológicos.
Te podría interesar: Hija de Bill Gates se vacuna contra Covid-19 y se burla de las teorías de conspiración
El mensaje de Gates es a la vez optimista y realista, que busca impulsar el desarrollo, sin dejar la parte económica de lado, de alimentos con un impacto ambiental menor, como la carne sintética.
“Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética”, dijo Gates en una entrevista sobre el tema con la revista MIT Technology Review.
Las vacas criadas para la carne son una de las principales fuentes emisoras de metano, un gas de efecto invernadero que ha alcanzado niveles récord y podría causar un aumento de las temperaturas de hasta 4 grados para fines del siglo, según una investigación publicada en julio pasado por el Global Carbon Project de la Universidad de Stanford.
Gates describió el problema del ganado como “muy difícil” y señaló que incluso los compuestos que reducen las emisiones de metano no eran suficientes.
Te puede interesar: Bill Gates advierte que lo peor de la pandemia de Covid-19 esta por llegar en EU
Gates y su propuesta
El fundador de Microsoft señaló a una empresa, Memphis Meats, que ya fabrica carne sintética a nivel celular para abordar este problema, pero dijo que “no creo que (la técnica de fabricación de carne sintética) sea alguna vez económica”.
Sin embargo, agregó, empresas reconocidas como Impossible Meat and Beyond Meat “tienen una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costos, que las hace totalmente competitivas”.
Si bien estas empresas representan menos del 1% del suministro mundial de carne, Gates dijo que podrían abrir un camino para abordar el problema.
JGR