Gana Rodrigo Chaves la presidencia de Costa Rica

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El candidato del Partido Progresista Socialdemócrata, Rodrigo Chaves, ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica luego de su victoria ante su contendiente, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional. 

Chaves fue elegido ayer nuevo presidente de Costa Rica con 59.1 por ciento de los votos, mientras que su rival, el centrista José María Figueres, consiguió 47.1 por ciento de los votos, reconociendo su derrota.

Escrutado 93.5 por ciento de los sufragios, la ventaja de Chaves era de 100 mil 721 sufragios, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El derechista obtuvo su victoria en la segunda vuelta presidencial, la cual comenzó a las 06:00 horas locales, donde el ahora próximo presidente fue a votar en compañía de su familia y seguidores.

Chaves, un economista de 60 años, cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, adoptó en la campaña un estilo combativo y adelantó que podría usar referendos para eludir al Congreso, ganando simpatías en casa y comparaciones afuera con líderes populistas como el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump o el brasileño, Jair Bolsonaro. Figueres admitió su derrota cuando aún el TSE no proclamaba ganador.

El gobernante saliente, Carlos Alvarado, felicitó a Chaves, quien venció con su novel Partido Progreso Social Democrático. Sin mayoría en el Congreso, deberá negociar su plan de gobierno, que comienza el 8 de mayo. Más del 42% de los 3.5 millones de votantes no acudieron a las urnas.

En su primer discurso tras confirmarse su ventaja en la segunda vuelta, Rodrigo Chaves explicó que no se vale fallarle a Costa Rica y “si superamos nuestras diferencias (…) el país estará a salvo”.  

Chaves destacó en su mensaje que la democracia costarricense es de las mejores a nivel mundial: “la democracia es nuestro valor número uno”, sostuvo. 

 “Nunca aceptaremos imposición y arbitrariedad, hoy más que nunca me enorgullezco recibir el mandato de un pueblo para dirigir una buena parte del destino del país”, sostuvo.

También lee: Conoce el caso de Melissa Lucio, la primera latina que será ejecutada en EU