Gana izquierdista Gabriel Boric Presidencia de Chile (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano.

Apenas contabilizadas poco más de la mitad de las actas, el abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo de Boric y se comprometió a colaborar con él.

Te puede interesar: ¡Ver para creer! Encabeza pinochetista José Kast elecciones en Chile (Video)

“Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, señaló Kast.

Boric se impuso al abogado ultraderechista José Antonio Kast, con lo que Chile volverá a tener un gobierno de izquierda.

Menos de dos horas después de cerrada la votación, ya se tenía 83 por ciento de las actas contadas y Boric aparecía con 55.52 por ciento de los votos, mientras Kast tenía 44.48 por ciento.

Ninguno de los dos aspirantes pertenecía a los partidos políticos tradicionales y ambos habían dicho que darían un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.

Kast, un legislador que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar de Chile, ganó la primera vuelta electoral de noviembre con 27.9 por ciento de los votos, seguido de Boric, con 25.8 por ciento.

No pocos electores votaron por temor a que no ganara su favorito.

“Viví lo que fue la izquierda en este país y no lo quiero vivir nunca más”, dijo a The Associated Press Beatriz Lagos, una empleada pública de 61 años de edad que afirma sufragó por Kast.

Te puede interesar: Muere Lucía Hiriat; esposa del dictador Augusto Pinochet (Video)

Constanza Camus, una ingeniera en telecomunicaciones de 28 años, dijo, por su parte, que “no hay por quién votar; uno significa retroceso y el otro estancamiento”. Añadió que el próximo periodo “va a ser complejo para ambos, ya que son extremos”.

El próximo gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento entre 11.5 por ciento a 12 por ciento este año, caería a un 2 por ciento en 2022, con una inflación cercana al 7 por ciento, más del doble de la meta del 3 por ciento, que por años ha tenido Chile.

AMLO felicita a Gabriel Boric y al pueblo chileno

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que felicitó esta mañana a Gabriel Boric y afirmó que esto es un triunfo de la democracia en Chile, pero también para América Latina y para el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que con la victoria del candidato izquierdista el pueblo chileno ha dado un ejemplo para América Latina y en el mundo.

Boric se impuso al abogado ultraderechista José Antonio Kast, con lo que Chile volverá a tener un gobierno de izquierda.

“Expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric en Chile. Ya lo felicité en la mañana porque hay una diferencia de horario, ahora en Chile, pues son las 10:20 de la mañana, de modo que ya lo felicité. Me dio mucho gusto.

“Felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para America Latina y para el mundo. Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo”, dijo.

Este domingo se realizaron elecciones presidenciales en Chile, donde el candidato izquierdista Gabriel Boric, de 35, años obtuvo 55.87 por ciento de los votos, frente al 44.13 por ciento del aspirante de extrema derecha José Antonio Kast.

JGR