Muere Lucía Hiriat; esposa del dictador Augusto Pinochet (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Lucía Hiriart, la viuda del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, murió el jueves a los 99 años, informó su familia, a tres días de una polarizada elección presidencial en que uno de los candidatos defiende el legado del régimen militar.

Hiriart despertaba fuertes reacciones por la influencia que tenía en las decisiones de Pinochet y por la fortuna que acumuló su familia y cuyo patrimonio manejó una controvertida fundación, que fue sometida a varias investigaciones judiciales.

La esposa del exdictador chileno Augusto Pinochet falleció el jueves a los 99 años de edad.

A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos falleció mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones”, dijo su nieta en redes sociales.

Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz”, añadió.

Te puede interesar: Avala Chile matrimonio igualitario (Video)

En una biografía de la periodista Alejandra Matus se le atribuye un duro carácter con el que criticaba a su esposo, posterior dictador por 17 años y con quien estuvo casada entre 1943-2006, cuando murió el exdictador.

“Ella fue importante para que Pinochet traicionara a sus camaradas, aceptando la muerte de gente cercana, la tortura de familiares y hasta el exilio de su propia prima”, dijo Matus en 2013.

Su figura también fue usada por detractores para constantes burlas sobre su longevidad y durante varias recaídas en su salud en los últimos años se reactivaban los rumores sobre su fallecimiento.

Hiriart es una de las figuras políticas más controvertidas de Chile y, junto a Pinochet, comandó una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, que dejó al menos 40 mil víctimas y más de  tres mil asesinados o desaparecidos a manos de agentes, así como miles de exiliados.  

Duras críticas tras la muerte de Lucía Hiriat

La muerte de este jueves es la de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet, provocó un verdadero terremoto político en el cierre de la campaña electoral chilena, a solo tres días de que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se batan en unos reñidos comicios.

Te puede interesar: ¡Ver para creer! Encabeza pinochetista José Kast elecciones en Chile (Video)

El único de los candidatos en referirse públicamente a Hiriart fue Boric, quien congregó a miles de personas en un céntrico parque capitalino para su último mitin antes del crucial balotaje, en el que los sondeos le dan como ganador con una pequeña diferencia sobre Kast.

El abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric son los dos candidatos más votados en las elecciones de este domingo en Chile.

“Hiriart ha muerto en la impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte”, dijo el abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, una de las formaciones más perseguidas durante el régimen. 

Al otro lado de ciudad, en el barrio acomodado de Las Condes, el abogado ultracatólico y padre de nueve hijos no mencionó a Hiriart en su discurso, pero dijo previamente a la radio local ADN que no asistirá a su funeral porque “no es cercano a la familia Pinochet” y porque no quiere “hacer un hecho político de esto”.

JGR