Ofrece EU recompensa de 5 mdd por “El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Departamento de Estados Unidos anunció el viernes una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto de Aureliano Guzmán Loera alias “El Guano”, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como de otros tres operadores en Chihuahua y Sinaloa.

A través de un comunicado el portavoz de la diplomacia de EU, Ned Price, recordó que el hermano mayor de “El Chapo” y sus socios, están acusados de conspiración internacional para distribuir marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo para el cártel del Sinaloa junto a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevarez, para quienes también ofreció la misma recompensa.

“Esta acción forma parte del esfuerzo de todo el gobierno [de EU] para combatir el tráfico de drogas y el crimen transnacional organizado en el mundo y en México”, apuntó.

Dichas acusaciones datan del 13 de noviembre de 2019 y del 19 de febrero de 2020, siendo una de ellas por el tráfico de fentanilo, la cual es responsable de más del 63% de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

Ofrece EU recompensa de 5 mdd por "El Guano", hermano de "El Chapo" Guzmán

Te puede interesar: Piden abogados de ‘El Chapo’ nuevo juicio ante anomalías

Además, las autoridades estadounidenses tienen el punto de mira en “El Guano” pues lo acusan de estar al frente de operaciones de narcotráfico desde el norte de México hacia Arizona y Texas. De igual manera, le vincularon en 2016 a un ataque ocurrido en Culiacán, la capital de Sinaloa, que dejó soldados muertos.

Cabe mencionar que el el mayor de los Guzmán Loera, se habría puesto al frente de una de las cúpulas del Cártel de Sinaloa tras la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos en 2017, y hasta ahora ha mantenido siempre un perfil bajo y reservado.

Este anuncio de las autoridades de EU llegó un día después de que Ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía mexicana informaran de la mayor incautación de fentanilo puro de la historia de México, que constó de 118 kilos, así como la detención de cuatro responsables de su fabricación en Culiacán.

Por otro lado, la recompensa para su captura se hace bajo el Programa de Recompensas de Estupefacientes (NRP) del Departamento de Estado que ha pagado más de 135 millones de dólares en retribuciones por información que conduce a detenciones.    

De hecho, la cifra de la recompensa por “El Guano” está por debajo de las que ha ofrecido el país vecino por narcotraficantes de alto rango en México tales como Nemesio Oseguera “El Mencho” (10 millones de dólares), Ismael “El Mayo” Zambada (15 millones de dólares), o el objetivo número uno Rafael Caro Quintero (20 millones de dólares). 

AE