La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el pasado martes, una alerta de importación nacional para todos los geles desinfectantes de manos a base de alcohol originarios de México.
Dicha alerta es por una posible contaminación por metanol, sustancia considerada por la FDA como tóxica, y se lanzó para proteger a los consumidores pues es potencialmente peligrosa.
La FDA detalló que el riesgo se produce cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere.
“El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, expuso.
Las autoridades estadounidenses señalaron que se halló una gran cantidad de desinfectantes para manos con etiquetas que indicaban que contenían etanol, pero que dieron positivo para metanol.
También lee: Panel de expertos analiza vacuna de Moderna; FDA la aprobaría el viernes
La doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA, explicó que en los análisis realizados a los geles importados de México, se encontró que el 84% de las muestras no cumplían con las regulaciones por contener ingredientes tóxicos, incluyendo metanol.
“El uso de geles de mano por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de la Covid-19, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, recalcó McMeekin.
Curiosamente, es la primera vez que se emite esta alerta por la FDA para importación, anteriormente se habían prohibido productos de 37 empresas mexicanas, muchos de las cuales se siguen vendiendo ampliamente en México.
“Los desinfectantes para manos contaminados con metanol son un grave problema de seguridad”, dijo la FDA.