Buscan por Día Mundial de la Salud un mundo más justo y saludable ante Covid

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el marco de la pandemia de Covid-19, hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña para construir un mundo más justo y saludable.

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó esta fecha en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales en el mundo y crear hábitos sanos en las personas.

Para conmemorar, en los países miembros a la World Health Organization (WHO) se realizan simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas a la temática anual, se difunde información de la OMS a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, y se hacen campañas en hospitales y centros de salud, entre otra serie de actividades con las que la OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del orbe, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

Por el Día Mundial de la Salud, buscan construir un mundo más justo y saludable ante el Covid.

Te puede interesar: Representan secuelas del Covid-19 un reto para sistema de salud

Desde 1959, anualmente se escoge un tema con base en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. Por ejemplo, en los últimos años, las campañas de la OMS fueron dirigidas a fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, cuando lo necesitan en el seno familiar o de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla y, sobretodo, que sea asequible para todas las personas.

Para este 2021, la pandemia de Covid-19 será el eje central de la conmemoración pues ha evidenciado que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mayor y mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven y trabajan, y por las que experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria, medicamentos y servicios de salud.

Las comunidades y países más vulnerables son las más expuestas al virus SARS-CoV-2 y tienen menos posibilidades de acceder a servicios de atención de calidad o las vacunas, resultado de las medidas implementadas para contener al coronavirus.

Este 7 de abril, según el organismo, también servirá en todo el mundo para reconocer todo lo que los profesionales de la salud hacen por las personas (enfermeros, médicos especialistas, docentes de medicina, etc) y valorar si la humanidad está haciendo lo necesario por estar sanos y mejorar sus hábitos.