Buscan por Día Mundial de la Salud un mundo más justo y saludable ante Covid

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En el marco de la pandemia de Covid-19, hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña para construir un mundo más justo y saludable.

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó esta fecha en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales en el mundo y crear hábitos sanos en las personas.

Para conmemorar, en los países miembros a la World Health Organization (WHO) se realizan simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas a la temática anual, se difunde información de la OMS a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, y se hacen campañas en hospitales y centros de salud, entre otra serie de actividades con las que la OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del orbe, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

Por el Día Mundial de la Salud, buscan construir un mundo más justo y saludable ante el Covid.

Te puede interesar: Representan secuelas del Covid-19 un reto para sistema de salud

Desde 1959, anualmente se escoge un tema con base en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. Por ejemplo, en los últimos años, las campañas de la OMS fueron dirigidas a fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, cuando lo necesitan en el seno familiar o de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla y, sobretodo, que sea asequible para todas las personas.

Para este 2021, la pandemia de Covid-19 será el eje central de la conmemoración pues ha evidenciado que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mayor y mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven y trabajan, y por las que experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria, medicamentos y servicios de salud.

Las comunidades y países más vulnerables son las más expuestas al virus SARS-CoV-2 y tienen menos posibilidades de acceder a servicios de atención de calidad o las vacunas, resultado de las medidas implementadas para contener al coronavirus.

Este 7 de abril, según el organismo, también servirá en todo el mundo para reconocer todo lo que los profesionales de la salud hacen por las personas (enfermeros, médicos especialistas, docentes de medicina, etc) y valorar si la humanidad está haciendo lo necesario por estar sanos y mejorar sus hábitos.