Detecta China primer contagio humano de gripe aviar H10N3

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las autoridades sanitarias de China confirmaron este martes 1 de junio, que detectaron el primer contagio humano de la gripe aviar H10N3, en la ciudad de Zhenjiang.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China, se trata de un hombre de 41 años, quien fue ingresado el pasado 38 de abril a un hospital de la ciudad de Zhenjiang, luego de presentar fiebre.

Después de un mes fue diagnosticado con H10N3, por lo que se puso al hombre en monitoreo y observación; sin embargo, el sujeto ya fue dado de alta y se encuentra estable.

Te puede interesar: Relaja China su política poblacional; permitirá 3 hijos por familia

Si bien esta noticia podría traer malos recuerdos con los primeros caso de Covid-19, también en China a finales de 2019, la NHC aseguró que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.

Detecta China primer contagio humano de gripe aviar H10N3

“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señaló la NHC y aseguró que el hombre afectado se encuentra estable hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”.

Según el organismo, el H10N3 es de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves en los humanos. Además, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

Seguir leyendo: China admite poca efectividad en sus vacunas contra Covid-19; estudia nuevos esquemas de aplicación

No obstante, la NHC también indicó que la infección es una transmisión accidental entre especies aunque deberán continuar los análisis del virus y estudiar su posible impacto a largo plazo a pesar de que se trate de un patógeno controlado.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

AE