Reanudarán desalojos en EU pese a emergencia sanitaria (video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos levantó la noche del jueves una moratoria a los desalojos de inquilinos que expira en octubre, lo que pone fin a las protecciones para millones de personas que se enfrentan a dificultades financieras por la emergencia sanitaria.

El más alto tribunal estadounidense falló a favor de los propietarios, quienes dijeron ser víctimas de medidas injustificadas y argumentaron que cualquier nueva prórroga de la moratoria debería ser decidida por el Congreso y no por las autoridades sanitarias, como ocurrió anteriormente.

Esta decisión afectará a millones de estadounidenses que podrían perder sus hogares.

Te puede interesar: Acepta corte demanda de México contra fabricantes de armas de EU

En 2020 se puso en marcha una primera moratoria a los desahucios de inquilinos, cuando Estados Unidos se vio muy afectado por la pandemia y el desempleo se disparaba a un ritmo vertiginoso.

Cuando la moratoria expiró a finales de julio, la administración del presidente Joe Biden instó a los legisladores estadounidenses a aprobar una legislación de emergencia para prorrogarla. Pero no lo hicieron antes de que el Congreso entrara en receso por el verano. 

Esta decisión afectará a millones de estadounidenses que podrían perder sus hogares.

Bajo la presión del ala izquierda demócrata, las autoridades sanitarias de la administración Biden decretaron finalmente una nueva moratoria por su cuenta. Citaron los riesgos para la salud pública como motivo de su decisión.

Para que una moratoria de desalojos impuesta por el gobierno federal continúe, el Congreso debe autorizarla específicamente”, dictaminó este jueves la Corte Suprema, de mayoría conservadora, en una argumentación de 15 páginas. 

De inmediato la Casa Blanca expresó inmediatamente su “decepción”. 

“Debido a esta decisión, las familias se enfrentarán a dolorosas expulsiones y las comunidades de todo el país se enfrentarán a un mayor riesgo de exposición al Covid-19″, lamentó la portavoz del presidente estadounidense, Jen Psaki.

JGR