Alertan sobre “silenciosa” contaminación mundial de los suelos

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy de las “amenazas invisibles” de la contaminación del suelo, un problema que podría “dificultar el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU)”.

“La contaminación del suelo puede ser invisible para el ojo humano, pero compromete la comida que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos”, aseguró la FAO en su informe anual de Evaluación Global de la Contaminación del Suelo, presentado este viernes.

Te puede interesar: Día mundial de las abejas; ¿Por qué debemos cuidarlas?

No solo los ODS que tienen que ver directamente con el medioambiente y el cambio climático se podrían ver afectados, sino también todos los demás, sobre todo, los tres primeros de los diecisiete que fija la ONU.

La contaminación de los suelos pone en riesgo a millones de personas ante las posibles afectaciones en la producción de alimentos.

Estos son: “Fin de la Pobreza” (ODS 1), “Hambre Cero” (ODS 2) y “Salud y Bienestar” (ODS 3).

Sobre el ODS 1, este tipo de contaminación “reduce el rendimiento y la calidad de los cultivos” en las zonas rurales, donde vive casi 80 % de las personas bajo pobreza extrema.

Te puede interesar: Estas son las marcas de leche ganadoras y consentidas de México

La contaminación de los suelos pone en riesgo a millones de personas ante las posibles afectaciones en la producción de alimentos.

Dicha reducción del rendimiento de los cultivos concierne también al ODS 2, ya que es más difícil asegurar “la cantidad y la calidad de los alimentos producidos” y se “degrada la estructura del suelo y el contenido de carbono orgánico”.

JGR