Aplicará China nuevas pruebas para detectar Covid-19; serán anales

Aplicará China nuevas pruebas para detectar Covid-19; serán anales

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Ante los nuevos brotes del SARS COV 2 que desafían hasta las más estrictas estrategias pandémicas, China está intensificando los esfuerzos para neutralizar al virus;  ha comenzado a usar hisopos anales para testear a las personas que podrían tener un alto riesgo de contraer Covid-19, informó la televisión estatal.

Si bien no existe una política nacional sobre el uso de la técnica, algunos residentes en las regiones del norte de China, donde han surgido más de mil 700 casos, han sido sometidos al estudio con poca advertencia.

Según los médicos, el invasivo procedimiento podría ser más efectivo para detectar el virus que los exámenes que toman muestras de la garganta o la nariz.

El método implica la inserción de un hisopo de algodón empapado en solución salina de unos dos a tres centímetros en el ano, y luego se analiza la muestra para detectar rastros activos del virus.

Más de mil estudiantes y maestros en Beijing recibieron frotis anales, de garganta y nariz la semana pasada, junto con una prueba de anticuerpos separada, después de que se detectara un caso de virus asintomático en el campus, según funcionarios locales.

China está intensificando los esfuerzos para neutralizar al virus;  ha comenzado a usar hisopos anales para testear a las personas con alto riesgo de contraer Covid-19.

El lunes, a los pasajeros de un vuelo de Changchun, la capital de la provincia de Jilin, a Beijing, se les indicó que desembarcaran después de que las autoridades descubrieron que había alguien de un área considerada de alto riesgo para la transmisión del virus a bordo.

Luego fueron llevados a un hotel donde los trabajadores de la salud tomaron muestras de la nariz y el ano, señaló un pasajero que pidió ser identificado solo por su apellido, Wang.

A algunas personas que llegan a Beijing también se les pide que se hagan hisopos anales, y un viajero que vino de Hong Kong hace unas semanas le precisó a Bloomberg News que le comentaron que se hiciera el estudio él mismo mientras estaba en cuarentena obligatoria de hotel.

También lee: México firma convenio con tres empresas de EU y China para disponer de vacunas contra Covid este año

La persona, que no quiso ser identificada por motivos de privacidad, también tuvo que someterse a tres pruebas de nariz y garganta, una de sangre y su habitación de hotel ha sido examinada dos veces.

El uso de la nueva técnica de detección se basa en la investigación de que los rastros del virus que se encuentran en el ano pueden durar más que en el tracto respiratorio, dio a conocer Li Tongzeng, subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Beijing en una entrevista con televisión estatal la semana pasada.

Los hisopos anales podrían ser más precisos que las pruebas de garganta y nariz, especialmente para detectar casos asintomáticos, declaró, y agregó que solo se usaban en grupos en riesgo, incluso en sitios de cuarentena.

De acuerdo a los investigadores, el coronavirus tiene la capacidad de continuar replicándose en el tracto digestivo, incluso después de haber sido eliminado de los pulmones.

“La prueba de heces es precisa y segura, lo que la hace adecuada y más eficaz para la detección de COVID-19 en grupos específicos de personas”, afirmó Francis Chan, decano de Medicina de la Universidad de Hong Kong.

Te puede interesar: Viróloga revela que China mintió sobre Covid-19

Artículos relacionados