China dice al mundo que defenderá su soberanía

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Xi Jinping lanzó un fuerte mensaje para quienes intenten intimidar o influir en el país.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy que “el pueblo chino nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera abuse de él, le oprima o le subyugue” y que el país asiático “nunca ha hecho ni hará eso. Trabajaremos para salvaguardar la paz mundial, contribuir al desarrollo global y preservar el orden internacional”.

China dice al mundo que defenderá su soberanía

Este discurso desafiante, que muchos creen que se dirige a Estados Unidos, se produce en un momento en el que China se enfrenta a críticas por las supuestas violaciones de los derechos humanos y la represión sobre Hong Kong.

“Cualquiera que lo intente se topará con una gran muralla de acero forjada por más de mil 400 millones de chinos”, dijo Xi, tras lo que la plaza estalló en una gran ovación.

Las relaciones entre EE.UU. y China han empeorado en los últimos tiempos por el comercio, el espionaje y la pandemia.

Puede interesarte Descubren tumbas de muertos por Covid en río Ganges

A través del discurso de más de una, Xi también se refirió a Taiwán, isla que se gobierna de manera autónoma, pero sobre la que Pekín reclama su soberanía:

“Resolver la cuestión taiwanesa y lograr la reunificación completa de China es una misión histórica y un compromiso inquebrantable del PCCh”, sentenció.

“Nadie debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional y su integridad territorial”, agregó.

El presidente Xi Jinping lanzó un fuerte mensaje para quienes intenten intimidar o influir en el país.

En ese sentido, Xi indicó que “China dotará a sus fuerzas armadas de mayor capacidad y medios más fiables”.

“Debemos acelerar la modernización de la Defensa nacional. Un país fuerte debe tener un Ejército fuerte”, dijo Xi, quien preside la Comisión Militar Central china, con lo que domina las tres fuerzas del régimen comunista (Estado, Partido y Ejército).

Xi resaltó la causa del “rejuvenecimiento de China” con el que los líderes del país asiático justifican su ejercicio del poder: “Es un proceso histórico irreversible. El PCCh y el pueblo chino han mostrado al mundo que la nación china acoge el advenimiento de un gran salto: de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza”.

El presidente Xi Jinping lanzó un fuerte mensaje para quienes intenten intimidar o influir en el país.

En las celebraciones del centenario, China exhibió vuelos de aviones militares, salvas de cañón y canciones patrióticas.

En la plaza de Tiananmen de Pekín asistió una multitud cuidadosamente vigilada, aunque muchos de los asistentes no llevaban cubrebocas.

LM