Cancela Pentágono contratos para construir muro fronterizo de Trump

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la tarde de este viernes, El Pentágono informó que cancelaría la construcción de partes del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, un proyecto que fue encabezado por el ex presidente Donald Trump y que se estaba construyendo con fondos militares, y que todo el dinero no comprometido se devolvería al ejército.

Te puede interesar: Biden detiene construcción del muro fronterizo con México

“El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares, como escuelas para hijos de militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en países aliados y la cuenta de equipo de la Guardia Nacional y la Reserva”, aseveró el portavoz del Pentágono, Jamal Brown, en un comunicado.

Cancela Pentágono contratos para construir el muro fronterizo de Trump

Brown señaló que los fondos devueltos se utilizarían para proyectos de construcción militar diferidos. No obstante, no aclaro de inmediato cuánto se devolvería al ejército, pero era probable que fueran varios miles de millones de dólares.

Trump lanzó su campaña presidencial en 2015 y durante todo el proceso electoral hizo el prometió que si votaban por él, construiría un muro a lo largo de la frontera con México, y haría que nuestro país pagara por ello.

Leer más: México aplaude fin del muro fronterizo e iniciativa a favor de ‘dreamers’

En reiteradas ocasiones, México se negó, al igual que la Cámara de Representantes después de que los demócratas tomaran el control en 2018, tras los comicios de medio mandato.

El demócrata finalmente pasó por alto al Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto.

Fue en 2019, cuando el exmandatario estadounidense declaró una emergencia nacional en un esfuerzo por redirigir los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Ejército, solo en 2019 más de 120 proyectos de construcción militar de EU se vieron afectados negativamente por el esfuerzo de Trump para acelerar la construcción del muro en la frontera con México con el fin de detener la inmigración ilegal.

Sin embargo, este proyecto comenzó a escribir su final cuando el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un anuncio el 20 de enero, su primer día en el cargo, ordenando congelar los proyectos del muro fronterizo y dirigiendo una revisión de la legalidad de sus métodos de financiamiento y contratación.

En breve más información…

AE