El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la noticia de la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.
“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, anunció Biden en un comunicado.
El mandatario aseguró que todos los estadunidenses que participaron regresaron ‘a salvo’ y justificó su acción militar para ‘proteger al pueblo estadunidense’ y hacer del mundo ‘un lugar más seguro’.
“Mientras nuestras tropas se acercaban para capturar al terrorista, en un último acto de desesperada cobardía, sin tener en cuenta la vida de su propia familia o de otras personas que se encontraban en el edificio, optó por inmolarse antes que enfrentarse a la justicia por los crímenes que ha cometido”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.
“Las fuerzas militares de Estados Unidos eliminaron con éxito una importante amenaza terrorista para el mundo, el líder global del ISIS”, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, dijo el mandatario. Y en un mensaje dirigido a otros miembros de grupos extremistas, añadió: “Los encontraremos”.
En octubre de 2019, Abu Bakr al Baghdadi, predecesor de Quraishi, fue eliminado en un ataque en la región de Idlib, controlada en gran parte por yihadistas y rebeldes.
Quraishi, de nacionalidad iraquí, se puso entonces al frente del grupo, responsable de numerosas atrocidades y atentados en Oriente Medio y en varios países occidentales. Pero los servicios secretos iraquíes y estadounidenses no lo identificaron formalmente hasta unos meses después. Washington prometió una recompensa de 10 millones de dólares sobre cualquier información para encontrarlo.
Conocido como “el profesor” o “el destructor”, Amir Mohammed Said Abdel Rahman al Mawla, yihadista con múltiples apodos presentado por el grupo yihadista como “el emir” Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi, presidió, entre otros, la masacre de la minoría yazidí.
Según periodistas de la AFP en Atme, la operación estadounidense tenía como objetivo un edificio de dos plantas en una zona rodeada de árboles. Parte del edificio fue destruido y se veían rastros de sangre.
Te puede interesar Dan militares golpe de Estado en Burkina Faso (Video)
LM