Adenovirus y su relación con las vacunas contra el Covid

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En estos momentos de incertidumbre para la humanidad han llevado a decenas de laboratorios a buscar una vacuna para erradicar el Coid-19, sin embargo se han visto con diversos problemas, principalmente las que basan su investigación en adenovirus.

¿Pero qué son los adenovirus? ¿Cuál es su importancia en la investigación contra el coronavirus? Esas son algunas de las preguntas que han surgido a la población en general que desea una vacuna lo más pronto posible.

Te podría interesar: Jóvenes deberán esperar hasta 2022 para vacunarse contra Covid-19

Los adenovirus son gérmenes del resfriado que los investigadores han utilizado en terapias experimentales durante décadas con resultados variables, los cuales son la base de las investigaciones contra el Covid de laboratorios como AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La semana pasada, Johnson & Johnson anunció que pausaría su ensayo para investigar una enfermedad, que no especificó, en un participante del estudio.

Los adenovirus se han convertido en una parte vital en la investigación para hallar una vacuna contra el Covid-19, pero poco sabemos de qué se trata, aquí te explicamos.

Mientras tanto, el ensayo en Estados Unidos de la vacuna que AstraZeneca está desarrollando con la Universidad de Oxford fue suspendido por decisión de los reguladores después de que surgieran síntomas neurológicos en dos voluntarios.

Con dichas decisiones, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech han tomado la delantera en la carrera por ser los primeros en lanzar una vacuna.

Adenovirus y sus usos

Mientras tanto, los dos ensayos en pausa hacen resurgir interrogantes sobre los vectores adenovirales, que se han utilizado en experimentos de laboratorio, animales y humanos durante años, muchos de los cuales han sido exitosos mientras que otros han sido un rotundo fracaso.

Te podría interesar: Vacuna de Pfizer contra Covid lista y empacada en espera de autorización (Video)

En estos momentos de incertidumbre para el mundo es importante tener la certeza de que se contará con un producto efectivo que ayude a parar esta pandemia que ha afectado a 39 millones de personas y la economía  de todo el mundo.

Las suspensiones para investigar efectos secundarios no son inusuales en los ensayos de vacunas, que exigen un requisito de alta seguridad debido a que se suministran a personas sanas.

Los adenovirus se han convertido en una parte vital en la investigación para hallar una vacuna  contra el Covid-19, pero poco sabemos de qué se trata, aquí te explicamos.

Oxford ha dicho que no hay pruebas suficientes para conectar las enfermedades de los participantes con su vacuna. Sus pruebas en humanos en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se reanudaron hace semanas.

Los vectores adenovirales están bien estudiados, son versátiles y se ha demostrado que son bien tolerados, por lo que son buenos candidatos para las vacunas contra el COVID, señaló AstraZeneca en un correo electrónico.

Las reacciones a la vacuna de Astra-Oxford en los primeros estudios fueron comparables a las observadas en ensayos anteriores de otras vacunas que usan adenovirus, dijo la compañía. Los investigadores de Oxford declinaron hacer comentarios.

Los adenovirus están asociados con los efectos secundarios que han aparecido en las vacunas contra el COVID, eso podría retrasar el desarrollo de una serie de proyectos, como sucedió con el VIH y la terapia génica. Hay más de una docena de vacunas contra el COVID en desarrollo basadas en adenovirus, según la Organización Mundial de la Salud.