El Gobierno de la Ciudad de México tiene claro que el aumento de contagios de Covid-19 es consecuencia de las fiestas navideñas y la aparición de la cepa Ómicron, la cual se propaga con gran velocidad.
Sin embargo, se encuentran relativamente tranquilos, al grado de no querer imponer nuevos cierres de comercios y restricciones.
Sin embargo, el personal de la Secretaría de Salud local está más preocupada por la tercera aplicación para las personas de 50 a 60 ya que el flujo de ciudadanos es mucho más bajo de lo esperado, de hecho, adelantarán las vacunas del segmento 40 a 49 que se aplicará al menos dos semanas antes de lo previsto.
Dichos esfuerzos serán en vano sino se tiene un mayor control de la movilidad en la capital, ya que de nueva cuenta es la entidad con mayor número de contagios, con lo que contribuyen al funesto récord diario de entre 40 mil y 60 mil casos nuevos
Se ponen duros los radicales: Informe Exprés
Como parece ser su costumbre, el ala dura de Morena en el Senado puso en peligro los acuerdos y consensos que se tienen para poder aterrizar las reformas que el presidente necesita para que consolidar las bases de la 4T con tal de conseguir sus propósitos personales.
Te puede interesar: Así las broncas y peleas del ‘Cuau’: Informe Exprés
Los radicales, pierden de vista todo el escenario y la ofensiva proviene del grupo de legisladores encabezados por César Cravioto.
La primera medida a tomar es reunirse entre ellos para desaparecer la comisión que investiga las irregularidades en Veracruz, pero al mismo tiempo pretende polarizar a la bancada de mayoría.
La bronca es que dejan en duda el principio de proteger a las víctimas, en este caso, del autoritarismo. Y la percepción es que, si le siguen por ahí, en una de esas, hasta pierden la mayoría legislativa.
Recesión a la vista: Informe Exprés
Técnicamente con dos trimestres seguidos de malos resultados, las economías entran en recesión y México bajó 0.4% de crecimiento en el tercer trimestre del 2020 y para noviembre el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) anticipaba crecer 0.56%, pero el INEGI reporta solo 0.35%.
El pico de crecimiento se alcanzó en marzo de 2021 y desde entonces todo es a la baja, de hecho, el IOAE para diciembre se estima en 0.0%, la inflación de la primera quincena del año fue de 0.39% que nos da una anual de 7.13%. Las malas noticias no van a parar, faltan las ventas y servicios de noviembre y la balanza comercial de diciembre. El panorama luce complicado sobre todo porque la inflación en los alimentos es de 8.67%.
JGR