Hay dos temas que no se han explicado lo suficiente sobre el regreso a la escuela y que podrían cambiar la percepción: Primero es dar a conocer el estatus real de la infraestructura escolar en todo el país, incluso en la Ciudad de México.
Los reportes de los docentes sobre cuántas escuelas tienen baños y agua corriente no coinciden con los del sistema escolar. En segundo lugar, el gobierno federal no ha podido explicar la verdadera razón para regresar a la escuela, aunque es algo que ya se discutió dentro de la 4T.
En efecto, ya hay millones de niños en la calle, en mercados, talleres, tianguis. Niños trabajando en cruceros, obras, puestos o tienditas y es para ellos que se necesita regresar a clases. Pero como el presidente Andrés Manuel López Obrador todo lo politiza, ahí pierde el debate: el objetivo es sacar al niño del trabajo y devolverlo a la escuela, pero la polarización convierte el miedo al virus en un privilegio de clase.
Sánchez Cordero, única interlocutora: Informe Exprés
Parece que esta vez es de verdad que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se está convirtiendo en la única interlocutora del gobierno con el Poder Legislativo y legislaturas estatales.
La decisión tuvo que ser respaldada en el Senado por Ricardo Monreal y con los diputados por Ignacio Mier.
¿Se acaban los otros interlocutores y Olga Sánchez se convierte en el único camino? Aunque cabe señalar que esa es la función del secretario de Gobernación y no la de un florero como muchos veían a la propia ministra en retiro.
Y una muestra de que ya es interlocutora, es que sostuvo una reunión privada, la semana pasada, sólo fue con Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Encuentro Social, sin la oposición.
Dicen que con ellos, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el sol azteca, hablará en otros momentos. Ya veremos.
Esperan apoyo tras explosión en Benito Juárez: Informe Exprés
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, prometió apoyo para los vecinos que sufrieron afectaciones por la explosión del edificio de Avenida Coyoacán y ya le presentaron su lista: una cuadrilla que retire los vidrios de todas las áreas comunes en esa calle, y que llevan días ahí, y, lo más importante, la revisión de la estructura de los condominios aledaños y su dictamen respectivo.
Veremos si les cumple.
Te puede interesar: ¿Cuál será el destino de Corral?: Informe Exprés